Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Lidera Estado feminicidios en el País

Nuevo León cerró el 2019 con 67 feminicidios. Foto:
En el arranque del 2020, Nuevo León se ubicó, por primera vez, como el Estado con mayor número de víctimas de feminicidios de todo el País
viernes, 21 de febrero de 2020
Por: Verónica Ayala
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (21 febrero 2020).- En el arranque del 2020, Nuevo León se ubicó, por primera vez, como el Estado con mayor número de víctimas de feminicidios de todo el País, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).



De acuerdo con el reporte de incidencia delictiva correspondiente a enero pasado, difundido anoche, el Estado ocupa, con ocho casos, el primer lugar nacional, seguido por Puebla con siete, Sinaloa con seis y el Estado de México con cinco.

Durante el primer mes del año, el SESNSP reportó que a nivel nacional se registró un total de 73 víctimas de feminicidio, según la información proporcionada por las propias Fiscalías estatales.

Nuevo León cerró el 2019 con 67 feminicidios, con los que se ubicó en el cuarto lugar nacional, por debajo de Veracruz, Edomex y Ciudad de México, mientras que Monterrey se posicionó el año pasado como el municipio del País con el mayor número de casos, con 19.

Pese a que estas cifras se han disparado en los últimos años, Nuevo León nunca se había ubicado como el Estado con más feminicidios, desde que este delito fue incluido en el informe delictivo nacional a partir del 2018.

El miércoles se publicó que sólo en el 22 por ciento de los 194 feminicidios en el Estado del 2013 al 2019 el asesino ha sido sentenciado.

A nivel nacional, en las últimas semanas se han desatado protestas y ha crecido el reclamo social por la falta de estrategias y acciones por parte de las autoridades para frenar este delito, a la vez que han causado conmoción los asesinatos en la CDMX de Ingrid Escamilla y de Fátima, una niña de 7 años.

Según la ley, se configura un feminicidio cuando hay violencia sexual, lesiones o mutilaciones infames o degradantes, antecedentes de violencia del agresor en contra de la víctima o una relación sentimental, afectiva o de confianza entre ellos.

También se cataloga así cuando hay datos que permitan establecer amenazas, acoso o lesiones previas, incomunicación o cuando el cuerpo de la víctima es expuesto o exhibido en lugares públicos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion