0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Van animaciones mexicanas a España

Castañeda carga a un personaje de su próximo cortometraje, el cual espera estrenar este año. Foto: cortesía: Karla Castañeda
El programa "Sin Miedo a la Muerte: Animación Mexicana", se instalará en la 24 edición de Animac, la Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña, y en ella se exhibirán cortometrajes de Jalisco.
jueves, 20 de febrero de 2020
Por: Abril Valadez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (20 febrero 2020).- El programa "Sin Miedo a la Muerte: Animación Mexicana", se instalará en la 24 edición de Animac, la Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña, y en ella se exhibirán cortometrajes de Jalisco.

Hasta los Huesos, de René Castillo; El Octavo Día, la Creación, de Rita Basulto y Juan José Medina; Los Aeronautas, de León Fernández; Cerulia, de Sofía Carrillo; Viva el Rey, de Luis Téllez, y Jacinta y La Noria, de Karla Castañeda, serán los trabajos a mostrarse en el evento, que se realizará del 27 de febrero al 1 de marzo en España.

"Es un honor recibir esta invitación porque España tiene un gran número de profesionales de altísimo nivel no sólo en stop motion, sino en animación 2D y 3D.

"Un ejemplo es Klaus, nominada al Óscar, compitiendo contra los estudios gigantes de Hollywood.

Y no sólo ésta, también estuvieron en las listas para llegar al Óscar Buñuel en el Laberinto de las Tortugas, de Salvador Simó, y Un Día Más con Vida, de Raúl de la Fuente", comparte Castañeda.

Además de la exhibición de producciones, Karla y Luis Téllez ofrecerán una conferencia el 29 de febrero, donde hablarán de la producción de animación que se hace actualmente en Jalisco, uno de los más importantes focos de animación stop motion de la región.

"Se hablará de la trayectoria y de los procesos, desde la idea hasta la obtención de recursos y los retos técnicos de cada proyecto.

Pero creo que lo más enriquecedor tanto para espectadores como para nosotros, es hablar de la creación de las historias", explica la realizadora.

Animac 2020 también contará con la visita del tándem formado por la directora Regina Pessoa y el director y productor Abi Feijó, dos de los máximos exponentes del cine de animación que se hace en Portugal.

Disfruta colaborar en 'Taller del Chucho'

Castañeda y Téllez son miembros del comité asesor de "El Taller del Chucho", el gran proyecto del centro de producción de cine de animación impulsado por Guillermo del Toro en la Perla Tapatía.

Sobre su experiencia en el levantamiento del recinto, la cineasta comparte que ha sido un ejercicio de trabajo en equipo muy enriquecedor.

"Es un esfuerzo gigante en un tiempo récord de trabajo constante a nivel técnico y logístico . Ha sido muy bonito estar participando junto a los otros directores en la toma de decisiones de todos los detalles.

"No sabemos aún la fecha de apertura pero es algo inminente.

Es un estudio de nivel internacional, es un sueño hecho realidad gracias a Guillermo, El Patronato (del Festival Internacional de Cine de Guadalajara), a Estrella Araiza (directora del FICG) y a todo el staff, por supuesto", detalla.

Prevé estrenar corto en 2020

El siguiente cortometraje de la directora, inspirado en personas desaparecidas y en una tragedia familiar, está a poco de salir a la luz.

"Ha sido un corto muy difícil, porque puse más grandes mis expectativas que con los otros cortos.

"Este año se estrena, estamos viendo la ruta de festivales y en cuál presentarlo.

A la par sigo escribiendo y haciendo preproducción para mi primer cortometraje coescrito con Guillermo del Toro y producido por él".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion