0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Exhuman 7 cuerpos más en Colombia

Antropólogos y funcionarios de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) exhumaron un cuerpo este lunes, en el cementerio de Dabeiba, en Colombia. Foto: EFE
- En tres zonas de un cementerio de Dabeiba donde se cree que hay más de medio centenar de víctimas de ejecuciones extrajudiciales
martes, 18 de febrero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

BOGOTA, COLOMBIA

AGENCIA / EFE

Las autoridades colombianas exhumaron este martes siete cuerpos, incluido el de un menor de edad, en tres zonas de un cementerio de Dabeiba, municipio del noroeste del país donde se cree que hay más de medio centenar de víctimas de ejecuciones extrajudiciales, conocidas en Colombia como "falsos positivos".

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) detalló que estas siete exhumaciones se suman a las tres hechas el lunes de personas que habrían sido presentadas de manera ilegítima como bajas en combate por parte de agentes del Estado.

La JEP comenzó en diciembre pasado las excavaciones en el cementerio de Dabeiba, departamento de Antioquia, tras recibir las declaraciones de ex miembros del Ejército que reconocieron haber participado en ejecuciones de civiles y desvelaron el lugar de las fosas.

Con esa siniestra política, que comenzó en los años 90, miembros del Ejército reclutaban a campesinos y jóvenes pobres con promesas de empleo y, una vez que los convencían, los trasladaban a distintos lugares del país donde los ejecutaban a sangre fría y luego los presentaban como guerrilleros muertos en combate.

Con ello, los militares maquillaban sus resultados operacionales y obtenían ascensos y premios por parte de sus superiores.

El lunes, la JEP le entregó a la familia los restos de un hombre asesinado hace 18 años por el Ejército colombiano y hallado recientemente en una fosa común del cementerio Dadeiba.

Durante la jornada, la JEP también acreditó a más de 20 víctimas de desaparición forzada de las FARC y de "falsos positivos" de la fuerza pública, mientras que Medicina Legal tomó muestras de ADN y entrevistó a los familiares de personas dadas por desaparecidas.

"El proceso de exhumación en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba se lleva a cabo dentro del caso 3 de la JEP, conocido como el de 'falsos positivos' y dentro del estudio de las medidas cautelares de 18 lugares del país donde estarían los cuerpos de personas desaparecidas", añadió el tribunal este martes.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion