0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Paraliza huelga transportes en Grecia

Manifestantes durante una protesta en Atenas este martes. Foto: EFE
- Una huelga de 24 horas en Grecia contra una reforma de pensiones del Gobierno paraliza el transporte urbano y los servicios municipales
martes, 18 de febrero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

ATENAS, GRECIA

AGENCIA / EFE

Una huelga de 24 horas que comenzó el martes en Grecia detuvo los transbordadores, otros medios de transporte público y los servicios municipales en Atenas y otras partes del país, mientras los sindicatos protestan contra las reformas de pensiones por parte del Gobierno de centroderecha.

Los vuelos, así como los servicios nacionales de ferrocarril y autobús, no se vieron afectados.

La huelga se decidió después de que las autoridades presentaron al Parlamento un proyecto de ley para reformar las pensiones.

La iniciativa incluye planes para reducir los ingresos mensuales y revisar la forma en que operan algunos fondos de pensiones.

Aunque la reforma prevé algunos incrementos en las pensiones de los que han cotizado más de 30 años, los sindicatos sostienen que no compensan los tijeretazos de entre el 20 por ciento y el 60 por ciento que sufrieron los jubilados durante la crisis.

Esta también reduce las cotizaciones de los empresarios a la caja de pensiones, como también las de los autónomos con ingresos medios y altos, lo que es una minoría en Grecia, donde en torno al 80 por ciento de los autónomos declaran cobrar menos de 15 mil euros al año.

Unos 10 mil participaron en manifestaciones en Atenas, donde no se reportaron disturbios. También hubo protestas importantes en Salónica, en el norte de Grecia, y en otras ciudades.

La reforma de pensiones es un tema polémico en Grecia, después de una década de crisis y rescates internacionales que causaron sucesivos recortes salariales y de prestaciones que llevaron a muchos a sufrir dificultades financieras.

Los sindicatos acusan al Gobierno de no haber cumplido su promesa electoral de eliminar la reforma de pensiones aprobada durante el Gobierno izquierdista de Alexis Tsipras y de condenar a los jubilados "a pensiones de hambre para siempre".

La reforma aplicada durante el Gobierno de Tsipras, conocida como ley Katrúgalos por el nombre del Ministro de Trabajo, fusionó las distintas cajas en una y redujo las pensiones más altas.

Al mismo tiempo, introdujo un sistema de cálculo que favorecía a los que jubilados con ingresos bajos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion