0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Denuncian ante FGR a funcionarios por fármacos

El PRD denunció a los funcionarios por corrupción en la escasez de medicamentos y equipo. Foto: Archivo
La dirigencia nacional del PRD presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia contra funcionarios del Gobierno federal por la escasez de medicamentos y equipo, lo que ha ocasionado que muchos enfermos empeoren.
lunes, 17 de febrero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (17 febrero 2020).- La dirigencia nacional del PRD presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia contra funcionarios del Gobierno federal por la escasez de medicamentos y equipo, lo que ha ocasionado que muchos enfermos empeoren.

El delito que se atribuye es corrupción, por abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, uso ilícito de atribuciones y facultades, ejercicio abusivo de funciones en agravio de la sociedad.

Los funcionarios denunciados son el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera; su Oficial Mayor, Thalía Lagunas; la titular del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro; el director del IMSS, Zoé Robledo; el Jefe de Unidad de la Oficialía Mayor de la SHCP, Luis Abel Roberto, y demás responsables de la compra consolidada de medicinas y equipo.

"En virtud de que la presente genera un caso urgente, y de que los delitos por los que hoy se les denuncia ante esta Fiscalía han sido considerados como delitos graves por hechos de corrupción, de acuerdo a la reforma del 2019, le solicitamos tenga a bien solicitar a un juez de control dicte la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

"(Esto) toda vez que existen datos que establecen la existencia de un hecho señalado como delito grave y existe la probabilidad por el ejercicio de sus funciones de que los hoy imputados cometieron los hechos atribuibles, además de que existe riesgo fundado de que los imputados pueden sustraerse de la acción de la justicia y obstaculizar el desarrollo de la investigación", indica la denuncia.

Entre sus argumentos, los perredistas afirman que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó suspender la compra de medicamentos "sin los debidos datos de prueba" sobre posibles actos de corrupción.

Piden a la Fiscalía recolectar cada uno de los pasos que dieron estos funcionarios para la compra de medicamento y equipo, a fin de conocer cómo fueron sus actos y omisiones.

"Las autoridades responsables de la compra de medicamentos y material de curación hoy denunciadas, han sido negligentes en la operación de la contratación y abasto de estos insumos, toda vez que han causado daños y perjuicios negligentes a la Hacienda Pública en virtud de que al no prever el vacío en el abasto y distribución de medicamentos durante los primeros tres meses del 2020.

"Han propiciado que se deba recurrir a la compra de medicamentos fuera del control de licitación previsto en la Ley, provocando con ello que el desabasto no solo perjudique a la población usuaria sino también a la Hacienda Pública y los servicios de salud", agrega.

El dirigente nacional del PRD, Ángel Ávila, aseguró que aunque López Obrador lo rechace, lo que está haciendo también es corrupción, y debe asumir las consecuencias.

"Las enfermedades no esperan, siguen avanzando, y una mala compra también resulta un hecho de corrupción", consideró.

Otra de las dirigentes, Karen Quiroga, informó que de las 500 quejas que se han presentado ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el 20 por ciento son por la escasez de medicamentos y falta de atención médica.

Apuntó que los datos recabados indican que la mayor escasez no sólo es de medicamentos para niños con cáncer, también para enfermedades raras, siquiátricas, esclerosis múltiple y VIH.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion