Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Exhiben a Michoacán por caos educativo

Pese a acuerdo para federalizar nómina del magisterio en Michoacán, Mexicanos Primero advierte que el 65% se carga al presupuesto estatal. Foto: Archivo
La organización Mexicanos Primero advirtió que el acuerdo firmado en enero para federalizar la nómina del magisterio michoacano no ocurrió realmente porque
lunes, 17 de febrero de 2020
Por: Antonio Baranda
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (17 febrero 2020).-

La organización Mexicanos Primero advirtió que el acuerdo firmado en enero para federalizar la nómina del magisterio michoacano no ocurrió realmente porque la parte patronal sigue siendo del Gobierno estatal y los porcentajes de aportación para el pago a los maestros no se han cumplido.

Erick Avilés Martínez, director del Capítulo Michoacán de esa organización, reveló que tras obtener el documento vía Ley de Transparencia y revisarlo, encontró que la transferencia de la nómina magisterial no sucedió como tal y que la parte patronal sigue siendo el Gobierno del Estado.

Detectó que el fondeo para pagar la nómina magisterial está cargado en un 65 por ciento al presupuesto estatal y en un 35 por ciento al federal, cuando el Gobierno del Estado anunció que era un 12 por ciento estatal y un 88 por ciento al federal.

Con ese convenio, abundó Avilés Martínez, el Gobierno federal tendrá la atribución de retener las participaciones federales de Michoacán y de ahí pagarles directamente a los maestros sus quincenas, en caso de insolvencia o impago.

"Lo cual también deja entrever que existe desconfianza de parte de la Federación y del magisterio respecto de la capacidad de pago, a la solvencia y al uso de los recursos públicos destinados a la nómina educativa estatal", mencionó.

Acusó que el convenio contiene irregularidades que lo convierten simplemente en discurso político.

Dicho acuerdo, con el que se buscaba poner fin a la entrega discrecional de recursos para la nómina magisterial, tiene vigencia más allá de la gestión del Gobernador Silvano Aureoles, pues vence en 2024, y el perredista concluye su periodo en 2021.

A consideración de Avilés, eso compromete el manejo de finanzas para la siguiente administración estatal.

"En suma, hay una serie de irregularidades que hacen ver que este discurso de la federalización y el saneamiento de las finanzas educativas a través de un rescate financiero no fue así, se trató solamente de un discurso político.

"El que la Federación pueda retenerle las participaciones al Gobierno michoacano y entregarlas directamente no necesariamente implica que no generará mas problemas en la entidad ni que se contendrá el despilfarro y el mal gasto", advirtió.

El especialista indicó que no se resuelve el problema de fondo.

"Es una medida que deja muchísimo que desear respecto a lo que se había prometido al pueblo de Michoacán; no lo resuelve (el problema) porque queda vacío el origen de los recursos que se van a suministrar.

"Se nos trató de vender una medida de control del gasto público desde la Federación y el magisterio por la presión que han realizado, (pero) es verdaderamente decepcionante enterarnos de la verdad.

No responde a las necesidades que tiene la entidad en materia de saneamiento de las finanzas educativas", aseguró.

El convenio que busca garantizar el pago de los maestros y poner fin a conflictos que derivan en toma de carreteras, casetas y vías del tren fue firmado el 23 de enero por el Gobernador Silvano Aureoles con las Secretarías de Hacienda y con la de Educación.

"Con la firma resolvemos un conflicto de caso 30 años por pagos de salarios, prestaciones y demás que afectó mucho la educación", presumió ese día Aureoles.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias