0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Duplicarán empresas aportación a pensión

Foto: NEGOCIOS / Staff
Para mejorar la pensión de los trabajadores que se retirarán con sus ahorros en una Afore, el sector empresarial propondrá que los patrones dupliquen la aportación que realizan al esquema en un plazo de ocho años.
viernes, 14 de febrero de 2020
Por: Verónica Gascón
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (14 febrero 2020).- Para mejorar la pensión de los trabajadores que se retirarán con sus ahorros en una Afore, el sector empresarial propondrá que los patrones dupliquen la aportación que realizan al esquema en un plazo de ocho años.

Además, la IP plantea modificar los requisitos para alcanzar una pensión.

El más relevante es reducir el número de semanas cotizadas de las mil 250 que exige la ley de 1997 a 750 semanas.

La propuesta, que tiene el consenso de las agrupaciones que forman el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), será presentada al Presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de ser revisada por el líder del CCE, Carlos Salazar, con el titular de Hacienda, Arturo Herrera.

Según fuentes consultadas, la aportación para el retiro obligatoria pasaría gradualmente desde el actual 6.5 por ciento del salario a 15 por ciento entre el 2021 y el 2028.

Aunque la aportación a la Afore es tripartita, es decir, se compone de lo que depositan el patrón, el Estado y el trabajador, la propuesta de la IP es que este aumento recaiga sólo en los empleadores.

Pasaría de 5.15 por ciento a 13 por ciento en el periodo referido.

La propuesta también incluye esquemas para promover el ahorro voluntario usando descuentos directos al salario convenidos entre patrones y trabajadores, así como incorporar al ahorro a los trabajadores independientes.

Con todos estos cambios, se pronostica que los recursos del sistema de Afores lleguen a representar 40 por ciento del PIB, desde el actual 14 por ciento.

En otros países la fuente de ahorro más importante es el sistema de pensiones, y en México el de Afores, que tiene 14 por ciento del PIB, no es la excepción, explicó una de las fuentes.

Además, la IP plantea modificar los requisitos para alcanzar una pensión.

El más relevante es reducir el número de semanas cotizadas de las mil 250 que exige la ley de 1997 a 750 semanas.

También plantea que la pensión mínima garantizada pase de 1 a 1.5 salarios mínimos.

Ésta la dará el Gobierno a quienes alcancen las semanas de cotización pero no tengan ahorro suficiente en su Afore.

La propuesta incluye nuevos esquemas para promover el ahorro voluntario usando descuentos directos al salario convenidos entre patrones y trabajadores.

Este ahorro podría depositarse en la Afore, una aseguradora, fondo de inversión o banco.

Fuentes explicaron que se contempla que si hay un incremento salarial, por ejemplo de 6 por ciento, 5 puntos porcentuales sean para el trabajador y el punto restante al ahorro para el retiro.

También considera medidas de equidad, como tomar en cuenta para el ahorro las semanas en las que una trabajadora se ausente para la atención en el nacimiento de un hijo y que luego se reincorpore a sus labores.

Igualmente, promueve un esquema de ahorro para que trabajadores independientes tengan una cuenta de Afore y consigan su retiro al menos con la pensión mínima garantizada.

La propuesta del CCE implica una reforma legal a varias leyes, como la del IMSS y la del SAR, además no está definido cómo se propondrá una iniciativa de esta magnitud al Congreso.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias