Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ven error en conteo de casos de coronavirus

Daniela de la Rosa, coordinadora del diplomado de epidemiología, dijo que aunque todavía no se confirman casos positivos del coronavirus, se deben mantener las alertas. Foto: Dulce Soto
El número de casos de coronavirus reportados hasta ahora a nivel mundial podría ser mayor, debido a que en un principio la atención se centró sólo en los casos moderados y graves, indicaron investigadores de la UNAM.
jueves, 13 de febrero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Cd. de México (13 febrero 2020).- El número de casos de coronavirus reportados hasta ahora a nivel mundial podría ser mayor, debido a que en un principio la atención se centró sólo en los casos moderados y graves, indicaron investigadores de la UNAM que conforman la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus.

El académico de la Facultad de Medicina Malaquías López explicó que una persona infectada puede contagiar a otras tres, aproximadamente, por lo que en seis días se puede duplicar el número de enfermos.

Se calcula que sólo el 20 por ciento de los casos son graves, por lo que algunas personas con enfermedad leve que no busquen atención médica y no les apliquen pruebas diagnosticas en China y en otros países podrían no ser reportadas todavía.

Aunque esto es común cuando surgen nuevas enfermedades infecciosas, aseveró, es importante continuar reforzando la vigilancia epidemiológica.

"No sabemos qué va a pasar, pero no podemos bajar la guardia", sostuvo en conferencia de prensa López.

Cuando en México se presentó la epidemia de influenza de 2009, ilustró, se estimaron 80 mil casos. Después, al realizar estudios de suero sanguíneo para detectar anticuerpos en las personas, se encontró que 25 millones de personas los tenían, es decir, que pudieron ser casos de la enfermedad.

"Algo parecido pasa siempre con este tipo de enfermedades. Y, en todo caso, la noticia es buena, porque nos ayuda a entender que aunque haya muchísimos casos son pocos relativamente los que llegan a estar enfermos", explicó.

Los expertos señalaron que el nuevo coronavirus seguirá extendiéndose a otros países, por lo que es necesario no bajar la guardia seguir con las medidas preventivas.

"La sospecha es que pueda haber ocurrencia de algunos pequeños brotes en otros países y la expectativa es que esto se siga extendiendo", indicó Samuel Ponce de León, director del Programa Universitario de Investigación en Salud.

El especialista explicó que actualmente se registran más casos de coronavirus en China no porque haya crecido la transmisión, sino porque se modificó la definición de caso para poder identificar y atender mejor a todos los que se presenten.

Mauricio Rodríguez, académico de la Facultad de Ciencias de la UNAM, agregó que en un principio China le dio prioridad a los casos moderados o graves y apenas está incluyendo en sus pruebas de laboratorio y en las cifras a los casos leves.

Agregó que muchas pruebas se siguen procesando, por lo que en los próximos días continuarán sumándose casos.

Daniela de la Rosa, coordinadora del diplomado de epidemiología hospitalaria, reiteró que, aunque todavía no se confirman casos positivos del coronavirus chino en México, se deben mantener las alertas y las recomendaciones de prevención para evitar una pandemia en caso de que llegue al País.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion