Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Fomenta hospital del IMSS cultura de donación de órganos

El HGR No. 6, en ciudad Madero, cuenta con autorización sanitaria para la procuración
miércoles, 12 de febrero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través del Hospital General Regional (HGR) No. 6, en ciudad Madero, promueve entre la población en general la donación de órganos y tejidos en caso de fallecimiento, y así ayudar a quienes tienen la necesitan de un trasplante para sobrevivir o mejorar su calidad de vida.

El titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS en Tamaulipas, Luis César Escalante Polá, explicó que el HGR No. 6 cuenta con autorización sanitaria para la disposición de órganos, tejidos y células con fines terapéuticos, en la modalidad de extracción (procuración) para trasplante.

La procuración de tejidos se realiza cuando hay muerte por paro cardiorrespiratorio, y multiorgánica por muerte encefálica. Para hacer posible la procuración, la Ley General de Salud indica que se debe contar con el consentimiento de una persona para que, en vida o después de su muerte, cualquier órgano o tejido de su cuerpo sea utilizado para trasplante.

Se puede manifestar la voluntad a través de la tarjeta de donador voluntario, o el consentimiento expreso que emite el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra); sin embargo, la familia es la que tiene la última palabra para autorizar la donación, por lo que es sumamente importante que ellos estén enterados y respeten la decisión de ser donador.

Reveló que en lo que va del año se han realizado dos procuraciones corneales, la primera el 15 de enero y, posteriormente, el 5 de febrero , ambas fueron posibles gracias a la generosidad de los pacientes, quienes en vida manifestaron el deseo de donar sus órganos al fallecer, y las familias respetaron esa voluntad.

A escala nacional, el Seguro Social lleva a cabo procuraciones de donante vivo y cadavérico; en las primeras, pueden donar un segmento de hígado, un riñón, médula ósea y sangre de cordón umbilical.

Mientras que en las segundas pueden donar corazón, hígado, riñones, páncreas y pulmón; tejidos como córneas, piel, huesos, tendones y válvulas cardiacas.

El médico del IMSS reiteró la invitación para ser donador voluntario de órganos y tejidos. Quien así lo desee, puede registrarse en la página del IMSS: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos , o acercarse al HGR No. 6, en ciudad Madero.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias