0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Buscan que migrar sea derecho humano

El diputado Muñoz Ledo al presentar su propuesta de reforma. Foto: Tomás Martínez
El legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sostuvo que su iniciativa busca obligar al Estado mexicano a velar por el tránsito de los migrantes que ingresan al País hasta que lleguen a su destino, además de precisar los alcances de las figuras de refugio y asilo.
martes, 11 de febrero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Cd. de México (11 febrero 2020).- Luego que tachó a las autoridades mexicanas de hipócritas por adoptar un comportamiento a favor del Gobierno de Estados Unidos en materia migratoria, el diputado federal morenista Porfirio Muñoz Ledo presentó una iniciativa de reforma al artículo 11 de la Constitución para establecer la migración como un derecho humano.

El legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sostuvo que su iniciativa busca obligar al Estado mexicano a velar por el tránsito de los migrantes que ingresan al País hasta que lleguen a su destino, además de precisar los alcances de las figuras de refugio y asilo.

Muñoz Ledo, quien ha manifestado públicamente su desacuerdo con la política migratoria de la actual Administración, recordó que ayer una comitiva de legisladores visitó instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula, Chiapas, en donde el panorama encontrado fue de hipocresía y falsedad.

"Ayer visitamos Tapachula, Chiapas, en donde encontramos un panorama de desastre, de hipocresía y de falsedad que todos los partidos políticos y representantes denunciamos en una pluralidad espontánea, debo decirlo, ¿por qué? Porque se finge que se está atendiendo a la población migratoria que viene del sur para quedar bien con el señor Donald Trump; parecen trompitos con trompetas, y con trompadas a veces, como las agresiones de la Guardia Nacional", señaló en medio de los aplausos de diversos legisladores.

El diputado criticó que México retenga y regrese a los centroamericanos en avión hasta sus países de origen, así como su inacción para ayudar a los connacionales que se encuentran en Estados Unidos.

Muñoz Ledo, a quien el 22 de enero pasado su bancada le impidió presentarle a la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra, un video en el que se ve a la Guardia Nacional Agrediendo a centroamericanos, explicó que su iniciativa busca reconocer la migración como un derecho humano, además de establecer la obligación de México de velar porque los connacionales en el extranjero ejerzan éstos plenamente.

"Se reconoce como un derecho humano migrar, entrar en la República voluntariamente y dignamente transitar por su territorio y mudar de residencia", aseveró.

"Por otra parte, se regula la migración de los mexicanos a Estados Unidos, esta es una afirmación fundamental: la nación mexicana trasciende sus fronteras territoriales; hay naciones en varios estados y hay estados con varias naciones, el caso mexicano es prototipo histórico, repito, es fundamental, la nación mexicana trasciende fronteras territoriales".

El diputados explicó que su propuesta distingue el asilo y el refugio, al calificar el primero como aquel que concede un Estado a alguien que lo merece por razones políticas, mientras que el segundo es la protección a personas que llegan al territorio nacional en condiciones lamentables, ya sea por la falta de medios de subsistencia en sus propios países o por persecuciones.

Esta reforma, sostuvo, es una actualización que convierte en un derecho fundamental de la República el componente contemporáneo de la migración.

La propuesta de Muñoz Ledo recibió el respaldo de las bancadas del PES y del PRD, así como de legisladores de Morena, del PAN y del PT, quienes solicitaron adherirse a ella.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion