0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Vacuna contra el VIH

Para combatir el vih es necesario saber cómo funciona, explica el científico.
miércoles, 12 de febrero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
El científico sonorense Max Medina Ramírez recuerda que de muy joven escuchó historias acerca de la epidemia del vih/sida.

¿Podría él contribuir al combate de la nueva y misteriosa enfermedad?, se preguntaba.
Hoy, el Doctor en Ciencias egresado de la UANL trabaja en el Centro Médico Universitario de Ámsterdam (Ámsterdam UMC), donde ha desarrollado una vacuna experimental que tiene el objetivo de prevenir el contagio del vih y que está en el proceso de ser probada en humanos.
"Nací en el 78, la epidemia comenzó a inicios de los 80 y para cuando yo estaba por entrar a la universidad, el vih ya mataba a más de un millón de personas por año", dice en entrevista desde Ámsterdam Medina Ramírez, quien se describe como regio por adopción.
"Siendo aún muy joven, a mí me causó un gran impacto el ver cómo en esos años, una infección por vih era igual que recibir sentencia de muerte".
INGENIERÍA DE PROTEÍNAS
Para combatir el vih es necesario saber cómo funciona, explica el científico.
Este agente infeccioso usa una proteína llamada Env para reconocer y atacar a unas células del sistema inmune llamadas CD4 positivas.
Dicho de otra forma, Env es para el virus como un GPS y a la vez una ganzúa para forzar la entrada o infectar a las células CD4.

Esta proteína es precisamente la que el mexicano modificó para su uso como vacuna.
"Para (crear) la vacuna hemos empleado varias técnicas de ingeniería de proteínas.

Es decir, se aplicaron diversas técnicas y/o estrategias para modificar la secuencia proteica y, por lo tanto, la estructura de la proteína Env del virus.
"El propósito principal fue estabilizar la estructura de la proteína Env de tal forma que fuese capaz de iniciar una respuesta inmune protectora".
Participaron en el proyectos miembros del equipo dirigido por Max, así como grupos de investigación de la Universidad de Cornell, de Nueva York, y el Instituto Scripps de San Diego, entre otros.
El estudio clínico en humanos ya se autorizó y está publicado en el portal ClinicalTrials.gov, del U.S.

National Library of Medicine. El siguiente paso es reclutar voluntarios.
Los avances de esta investigación se difundieron en la revista arbitrada Journal of Experimental Medicine, con el título "Design and crystal structure of a native-like HIV-1 envelope trimer that engages multiple broadly neutralizing antibody precursors in vivo".
El mexicano admite que el reto que ha asumido es grande.

Después de todo, afirma, el vih es un enemigo difícil de vencer.
'CRIMINAL' CAMBIANTE
Para describir al vih, Medina Ramírez utiliza dos palabras: resistente y cambiante.
"Imagina que el vih es como un criminal que roba un banco.

Uno espera analizar huellas digitales o que lo vayan a grabar las cámaras de seguridad.
"De esta manera sería posible identificarlo entre varios sospechosos o, incluso, poder capturarlo la próxima vez que vaya a robar, pero este virus no es un criminal cualquiera".
Es capaz, dice, de "cambiar su color de pelo y piel", de forma que es imposible de detectar para el sistema inmune, la Policía en esta analogía.
Una vez que el virus infecta células CD4, integrará o fusionará su ADN con el de la célula.

A partir de ahí podrá replicarse o, si es necesario, se ocultará para no ser detectado.
Por esta fusión, actualmente es imposible eliminar al virus del cuerpo.

Por ello es tan importante generar una vacuna preventiva.
El reporte "Vigilancia Epidemiológica de casos de VIH/SIDA en México. Registro Nacional de Casos de SIDA", publicado por la Secretaría de Salud federal el 11 de noviembre del 2019, señala que se llevaban hasta esa fecha 13 mil 876 casos nuevos diagnosticados de vih/sida.
Tan solo en Nuevo León, se notificaron en el mismo periodo 108 casos de sida, 89 en hombres y 19 en mujeres.
UNA ESPERANZA
Si el vih es un villano escurridizo, entonces el sistema inmune necesita superhéroes, una respuesta excepcional en su contra, señala el mexicano.
"Usemos otra analogía: Piensa en las ligas de futbol.

Tienes una gran diversidad de jugadores que son muy buenos, sin embargo sólo existen unos cuantos que son excepcionales, como un Maradona o un Pelé, un Messi o un Cristiano Ronaldo.
"En el sistema de defensa de nuestro cuerpo existe una diversidad de células llamadas células B, que son las que generan los anticuerpos cuya función es matar virus y bacterias u otros patógenos que quieran invadirnos.
"Dentro de esta diversidad, sólo una fracción muy pequeña tiene la capacidad de desarrollar el tipo de anticuerpos que combaten el vih, llamados neutralizantes de amplio espectro".
La vacuna desarrollada por Medina Ramírez, además de estar diseñada para estabilizar al trímero que es esencial para la reproducción del virus, como se mencionó antes, tiene la función de encontrar y estimular a esas células B.
El objetivo es vacunar a toda persona que así lo desee, dice, pero en principio, los esfuerzos se habrán de enfocar en personas consideradas de alto riesgo de contagio o en grupos o poblaciones vulnerables.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias