0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Panorama educativo 2020-2021, inscripciones definitivas

Imagen Siguiente
Limitarán cupo en grupos escolares de preescolar, primarias y secundarias - Entrarán en operación nuevas escuelas en poblados sectores - Previsiones para hacer frente a la demanda en Reynosa
lunes, 10 de febrero de 2020
Por: Tania Castillo
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Debido a los cambios que está impulsando el Gobierno Federal, a partir del Ciclo Escolar 2020-2021 los grupos escolares sufrirán algunas reducciones para facilitar la enseñanza a los alumnos y dar un mejor uso a la infraestructura física y docente que hay disponible, por ello y la repartición de libros de texto gratuitos, es imprescindible que los padres de familia colaboren con el proceso de inscripción definitiva que inició el pasado 04 de febrero y que concluye el 17 del mismo mes, pues así habrá el tiempo suficiente para hacer los ajustes que sean necesarios y que el nuevo periodo escolar arranque sin mayores contratiempos.

Aún con estas previsiones se espera que puedan surgir conflictos en agosto, pues se suma la constante llegada de niños migrantes que se integran de última hora a las aulas, lo que hace complicado calcular el número de estudiantes que se incorporará a la educación de nivel básica en el próximo ciclo, según informó Georgina Aparicio Hernández, Titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo.

Anteriormente cada grupo podía recibir hasta a 45 alumnos, pero a partir del ciclo 2020-2021, los grupos de preescolar sólo deberán estar conformados por 30 niños, mientras que los de primaria y secundaria por 38 como máximo; en base a sus aulas y maestros disponibles cada escuela determinará cuántos grupos de cada grado escolar podrá abrir, una vez alcanzado su límite, deberá empezar a rechazar nuevas inscripciones y sugerir las opciones más cercanas al domicilio del estudiante.

“Estamos tratando que toda la infraestructura educativa, en todos los grupos y todas las escuelas sea equitativa, que en todas las escuelas tengamos los cupos correspondientes… tenemos escuelas de un solo turno donde se puede aprovechar, o escuelas que por su situación geográfica ya no hay mucha demanda y tenemos espacios suficientes para niños de colonias aledañas, que podamos dejarlos ahí y que ocupen esos lugares que es donde hay infraestructura y maestros”, manifestó Aparicio Hernández.

Debido a estos cambios, 3 secundarias llegaron a su límite el primer día de inscripciones a pesar de haber abierto hasta 7 grupos por grado escolar tanto en turno matutino como vespertino.

Estas secundarias son la Secundaria General 13 en Balcones de Alcalá, la Secundaria 9 Gabriel Saldívar en la Longoria y la Secundaria Técnica 44 Ciencia y Progreso en La Presa.

En estos casos se canalizó a los padres a otras opciones cercanas, pero también se giró un oficio a la Secretaría de Educación de Tamaulipas para manifestar la necesidad de mayor infraestructura.

“a tenemos escuelas con reporte de que se aperture por la necesidad otro grupo, vamos a esperar que nos puedan apoyar para que se haga eso según sea la necesidad, tenemos algunas escuelas que están abriendo hasta 7 grupos en primer año, en ambos turnos, y aún así no tenemos espacios para los niños”.

Para evitar entrar en pánico por no encontrar cupo en la escuela deseada, Georgina recomendó a los padres tener otras opciones, ya sea en escuelas cercanas a su domicilio o a sus centros de trabajo, además de recordar que también está la opción de Escuelas de Tiempo Completo que en Reynosa hay 81 planteles de este tipo divididos en preescolar, primaria y secundaria.

Sea cual sea la situación, el personal del Centro Regional de Desarrollo Educativo se mantendrá vigilante de los niños que sean rechazados en alguna escuela para garantizar que logren colocarse en otra institución, y que bajo ninguna circunstancia vayan a quedar sin recibir educación.

La urgencia de realizar las inscripciones durante los primeros días de febrero no sólo radica en encontrar lugar en la escuela deseada, sino en que realmente queden registrados todos los alumnos que ocuparán un lugar en las aulas para que sean contabilizados y contemplados en el paquete de libros de texto gratuito que se enviarán, ya que en años anteriores se han vivido polémicas porque algunos niños se quedan sin material didáctico, aun y cuando son menores que viven a escasos metros de su institución.

“Es bien importante que nuestros papás sepan que estas son inscripciones definitivas, que no son preinscripciones, porque con esta inscripción nos van a dar el número total de libros que se le van a otorgar a cada escuela según sea la inscripción, para que a inicio del ciclo escolar no se diga que faltaron libros, eso nos habla que son muchos papás que no lo hacen en tiempo y forma o hay algunos que son foráneos”.

Georgina Aparicio destacó que a diferencia de años pasados, este periodo de inscripciones se ha desarrollado con mucha tranquilidad pues fueron pocos padres los que optaron por hacer filas desde horas antes del arranque, y el tiempo de espera sólo fue durante el primer día pues el registro avanzó favorablemente.

“Han estado acudiendo, en algunas escuelas hicieron fila porque ellos lo quisieron hacer, pero se exhortó a que se esperaran para el mero día de la inscripción, pero hasta ahorita todo se está desarrollando tranquilamente y lo importante es que los papás estén al pendiente y los inscriban oportunamente”.

Este procedimiento no sólo sirve para que los menores puedan continuar con su preparación académica, también permite a las autoridades evaluar las zonas con mayor demanda por el crecimiento demográfico lo cual da la pauta para planear la construcción de nuevas escuelas y evaluar nuevos usos para aquellas que van quedando obsoletas.

Por lo pronto, para el arranque del Ciclo Escolar 2020-2021 se espera que entren en función la primaria del Fraccionamiento Halcón y las secundarias aprobadas para Puerta Grande y Puerta Sur.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias