Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Protestan estudiantes en Rectoría

Jóvenes encapuchados realizan pintas en la entrada de Rcetoría. Foto: Oscar Mireles
Alumnos que mantienen tomados planteles de la UNAM protestan en la Torre de Rectoría en demanda de que se atiendan los pliegos petitorios de los distintos planteles de forma inmediata.
martes, 4 de febrero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Iris Velázquez


Reforma

Cd. de México (04 febrero 2020).- Alumnos que mantienen tomados planteles de la UNAM protestan en la Torre de Rectoría en demanda de que se atiendan los pliegos petitorios de los distintos planteles de forma inmediata.

Jóvenes encapuchados realizan pintas en la entrada del lugar y amagan con empezar a romper los vidrios si no son atendidos.

Del Parque "La Bombilla" partió un contingente hacia Ciudad Universitaria.

El avance fue vigilado por 71 elementos de la Policía capitalina, apoyados con 8 vehículos y el sobrevuelo de un helicóptero Cóndor.

La movilización fue convocada por quienes mantienen el paro estudiantil en la Preparatoria 9 "Pedro de Alba" y que hoy cumple 84 días sin actividades.



Junto a ellos, caminaron los de Prepa 8, Prepa 3 y Prepa 6, cuyas instalaciones han sido también tomadas. Así como los de la Preparatoria 2.

Se espera que en Ciudad Universitaria se les unan representantes de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) junto con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), ambas en paro.

Las exigencias enlistadas son que se dén respuestas inmediatas a todos los pliegos estudiantiles; acciones efectivas en contra de la violencia de género, la represión estudiantil y la presencia de porros en los planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México.



La marcha convocada en Prepa 9 se realiza a pesar de que el pasado martes la directora de la preparatoria de la Colonia Lindavista, Gabriela Martínez, haya dado respuesta a los 11 puntos de su pliego y autoridades de Rectoría esperaran para dialogar con ellas el miércoles.

Pese a ello, las encapuchadas señalaron que realizarán un mitin por falta de respuestas.

En Ciudad Universitaria, indicaron, darán lectura a su pliego y al de las demás escuelas en paro para posteriormente entregarlos.

Insisten además en que uno de los requisitos es que las autoridades de la UNAM firmen una carta de amnistía para que se garantice que no habrá represalias en contra de los alumnos que han participado en los paros.

Al respecto, los representantes de Rectoría han aclarado que el término es improcedente, pues la amnistía implica dar un perdón de penas decretado en contra de condenados o sentenciados y, en este caso, argumentan, no haya castigo alguno hacia ningún estudiante por este motivo.

La marcha es respaldada por grupos como Colectiva Valkirias Negras, que se ha autodenominado "feminista radical y anarquista", y por Colectiva Ácrata Feminista, del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco.

La marcha también es acompañada por personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias