0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Declara OMS emergencia por coronavirus

El director de la OMS, Tedros Adhano, en una conferencia de prensa. Foto:
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia internacional por la expansión del nuevo coronavirus de Wuhan, que ha dejado al menos 170 muertos.
jueves, 30 de enero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Grupo REFORMA
Cd. de México (30 enero 2020).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia internacional por la expansión del nuevo coronavirus de Wuhan, que ha dejado al menos 170 muertos.

La OMS había convocado a una reunión este jueves para analizar la medida, tras haberlo descartado la semana pasada.

La declaratoria de emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) dictaminada hoy es la quinta aprobada por la OMS mediante su Reglamento Sanitario Internacional, instituido en 2005.

Una ESPII se declara ante un evento extraordinario que "constituye un riesgo para la salud pública de otros Estados a causa de la propagación internacional de una enfermedad, y podría exigir una respuesta internacional coordinada".

"(Se trata de una situación) grave, súbita, inusual o inesperada; tiene implicaciones para la salud pública que van más allá de las fronteras del Estado afectado, y puede necesitar una acción internacional inmediata", describe la OMS.

La primera alerta, en 2009, fue ante la pandemia de la influenza H1N1, originada en el oriental estado mexicano de Veracruz, que cobró la vida de al menos 284 mil 500 personas a nivel mundial.

Luego, la diseminación internacional del poliovirus salvaje en mayo de 2014 llevó a la segunda declaratoria y apenas tres meses después, en agosto, se aplicó la tercera ante el virus del Ébola en África occidental.

El 1 de febrero de 2016 el virus del Zika disparó la cuarta ESPII en 11 años, tras reconocerse casos de microcefalia y otros trastornos neurológicos en Brasil, que siguieron al primer brote detectado en la Polinesia francesa en 2014.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion