0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Quería EU a fugado de Reclusorio Sur desde 2014

Félix Beltrán fue detenido en un operativo en el condominio Be Grand Lomas en Santa Fe en octubre 2017. Foto: Archivo
El Gobierno de Estados Unidos pidió detener desde diciembre de 2014 a Víctor Manuel Félix Beltrán, "El Vic", presunto operador del Cártel de Sinaloa, quien hoy se fugó del Reclusorio Preventivo Sur de la Ciudad de México.
miércoles, 29 de enero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Víctor Fuentes
Reforma
Cd. de México (29 enero 2020).-
El Gobierno de Estados Unidos pidió detener desde diciembre de 2014 a Víctor Manuel Félix Beltrán, "El Vic", presunto operador del Cártel de Sinaloa, quien hoy se fugó del Reclusorio Preventivo Sur de la Ciudad de México.

En esa fecha, la Corte para el Distrito Norte de Illinois, en Chicago, actualizó una orden de aprehensión que existía desde 2009 contra Joaquín "El Chapo" Guzmán, Ismael "El Mayo" Zambada y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, para incluir, entre otros, a Félix Beltrán.

Este último es cuñado de Guzmán Salazar, uno de los hijos de "El Chapo".

Su padre, Víctor Manuel Félix Félix, fue condenado a 14 años y medio de cárcel a finales de 2018 en una corte federal de San Diego.

La versión más reciente de la acusación (indictment) en Chicago fue presentada en abril de 2015.

Señala a Félix Beltrán como uno de los principales líderes del cártel en el periodo de 2005 a 2014, coordinando cargamentos de cocaína y heroína hacia México desde ocho países de Centro y Sudamérica, para de aquí enviarlos a su red de distribución en nueve ciudades de Estados Unidos.

"Félix Beltrán era lugarteniente de Guzmán Salazar y se encargaba de recaudar el dinero por ventas en Estados Unidos, para transferirlo a México", señala la acusación.

Asimismo, le imputa dos cargos de narcotráfico en gran escala y uno de lavado de dinero, y se pidió decomisar bienes al cártel por 2 mil millones de dólares, monto estimado de sus ingresos en el periodo mencionado.

En noviembre pasado, al rendir un informe a la Corte sobre el estatus del expediente, la Fiscalía confirmó que se estaba a la espera de la extradición de Félix Beltrán desde México, donde fue detenido en un operativo en el condominio Be Grand Lomas en Santa Fe, en octubre 2017.

Ese mismo mes, "El Vic" fue trasladado del Reclusorio Sur al penal de alta seguridad del Altiplano, pero al mismo tiempo, fue vinculado a proceso por delitos contra la salud por posesión de mariguana y metanfetamina cuando fue detenido, caso que estaba en manos de un juez del Reclusorio Sur.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion