0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Promulga Trump T-MEC; falta Canadá

FOTO EFE
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promulgó hoy el nuevo acuerdo comercial de América del Norte con México y Canadá (T-MEC) en una ceremonia en la Casa Blanca.
miércoles, 29 de enero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Grupo REFORMA
Washington DC, Estados Unidos (29 enero 2020).- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promulgó hoy el nuevo acuerdo comercial de América del Norte con México y Canadá (T-MEC) en una ceremonia en la Casa Blanca.

Durante el evento, Trump llamó al viejo acuerdo comercial "una pesadilla", mientras que elogió el nuevo pacto y se congratuló a sí mismo por lograr la firma.

Entre los invitados a la promulgación del T-MEC estaban legisladores de todo el país, trabajadores, agricultores y directores ejecutivos de empresas, así como funcionarios de México y Canadá.

El Mandatario también agradeció a México, al Presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien dijo tenía una "amistad increíble", y al Canciller Marcelo Ebrard, quien se encontraba en la ceremonia.



"Quisiera que recordaran que hace unos días firmamos otro gran acuerdo, el pacto con China", presumió Trump.

"Nos sentimos muy honrados por el T-MEC".

Previo a la firma, Trump llamó a líderes, a su familia y a senadores para que le acompañaran al frente pues, según él, habían "trabajado mucho" en el acuerdo.



No fueron invitados el presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Richard Neal, y otros demócratas que negociaron durante meses para ampliar las disposiciones laborales, ambientales y de aplicación del pacto y garantizar la aprobación de la Cámara, dijeron fuentes familiarizadas con la situación.

Trump hizo de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) un tema importante de la campaña en 2016, y planea promocionar su reemplazo en los eventos en las próximas semanas mientras busca un segundo mandato y enfrenta un juicio político en el Senado.

El acuerdo Estados Unidos-México-Canadá aún debe ser ratificado por Canadá antes de que entre en vigor.

Este mes, el Senado de Estados Unidos aprobó la legislación y envió la medida a Trump para que la promulgue.

El Congreso mexicano ya aprobó el pacto.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion