Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Inicia demolición del Topo... y de sus 76 años de terror

Finalmente, el Penal del Topo Chico y sus leyendas de terror pasarán la historia luego de que el Gobierno estatal inició su demolición para convertir la zona en un megaparque. Foto: Luis Ramírez
Desde el año pasado dejó de operar como prisión y ahora el Penal del Topo Chico vive sus últimos días en pie.
miércoles, 29 de enero de 2020
Por: Gabriel Talavera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Monterrey, México (29 enero 2020).-

Desde el año pasado dejó de operar como prisión y ahora el Penal del Topo Chico vive sus últimos días en pie.

Con maquinaria pesada, el Gobierno del Estado arrancó ayer la demolición del ex reclusorio, donde la autoridad planea la construcción de un megaparque.

Los trabajos, que se estima durarán de 25 a 30 días, comenzaron en la parte trasera del ex penal conocida como "La Ampliación", un espacio conformado por seis alojamientos, una cancha de futbol y otra de beisbol.

La demolición de esos ambulatorios dobles, llamados secciones, inició con el desprendimiento de las rejas metálicas de todas las celdas.

Decenas de trabajadores, divididos en grupos, con equipos especiales empezaron desde el jueves a cortar las rejas, y ayer las máquinas comenzaron a derrumbar paredes y columnas.

Se utilizan cuatro retroexcavadoras para las labores de demolición de las estructuras de concreto.



El metal que se extrae es separado y depositado en contenedores.

El pasado 30 de septiembre, con un último traslado de 150 internos llevados al Cereso de Apodaca, el Penal del Topo Chico cerró sus puertas finalmente, y atrás quedaron 76 años de historias de terror en sus paredes, que incluyeron masacres, autogobiernos y corrupción.

Ante la posibilidad de que en el interior se hubieran cometido ejecuciones extrajudiciales y de que se hallaran cuerpos enterrados en algún lugar del inmueble, el 2 de octubre empezó la búsqueda de fosas clandestinas.

En estas tareas participaron elementos de Fuerza Civil, Guardia Nacional, equipos caninos y peritos de la Fiscalía General de Justicia y de Protección Civil del Estado.

Además, hubo participación de personal de la Secretaría de Salud del Estado, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Subsecretaría de Derechos Humanos de la Segob, y Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Luego, las instalaciones fueron abiertas al público como un museo y el 8 de noviembre iniciaron las visitas guiadas, a las que asistieron 18 mil 286 personas, según los datos oficiales.

El 15 de diciembre concluyeron los recorridos.

La demolición iniciada ayer dará pie a la construcción del Parque Libertad, en el que el Gobierno estatal prevé invertir alrededor de 650 millones de pesos.

Mientras que en la sección inicial de lo que era el penal se instalará el Archivo General del Estado.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias