Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Diseñan protocolo para atender coronavirus

En el País aún no hay casos confirmados de este nuevo brote. Foto: Archivo
Ssa trabaja con institutos nacionales de salud en la creación de un protocolo médico para atender eventuales casos de coronavirus en México
miércoles, 29 de enero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA

La Secretaría de Salud (Ssa) trabaja con los institutos nacionales de salud en la creación de un protocolo de atención médica para futuros pacientes en México afectados por el nuevo coronavirus, indicó José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

El objetivo, sostuvo, es crear un protocolo nacional de atención que todos puedan consultar abiertamente.

"Se está trabajando desde la semana pasada, precisamente, en la definición de los protocolos de acción médica que en su momento pudieran requerirse ante un incremento de pacientes que pudieran demandar atención en un segundo o tercer nivel de atención", dijo en conferencia de prensa.

REFORMA publicó el 25 de enero que médicos y enfermeras del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), hospital que sería el principal encargado de brindar atención ante un brote de coronavirus, temían la llegada de esta infección a México porque no cuentan con los insumos necesarios para atender a más pacientes y porque a la fecha no se les había informado qué medidas tomar.

Alomía detalló que actualmente definen qué insumos específicos, tanto equipamiento como medicamentos, se requerirían para atender casos confirmados.

"(Estamos) definiendo los insumos específicos que en su momento se utilizarían, con la intención de tener un protocolo nacional que todos puedan abiertamente consultar, para que todos estemos listos y estemos preparados ante un escalamiento que pudiera darse en relación a si llega o no el virus finalmente a México", afirmó.

Aunque en el País todavía no hay casos confirmados de coronavirus, se espera que entre el 15 y hasta el 25 por ciento de los futuros contagios sean casos graves, estimó el director de Epidemiología.

"La gran mayoría, entre el 75 a 85 por ciento, serían casos que sólo estarán demandando atención médica de primer nivel", señaló.

Agregó que la mayoría de casos se tendría que atender en centros de salud urbanos, rurales o en clínicas familiares y, debido a la baja gravedad, tampoco se requeriría de grandes insumos.

El resto, dijo, sí necesitaría atención en hospitales de especialidad, para lo que se trabaja en el protocolo de atención.

El especialista señaló que se estima que alguien contagiado con coronavirus pueda infectar a dos o tres personas más. Por ello, llamó a la población a prevenir cualquier transmisión y recomendó seguir las medidas básicas de higiene.

Afirmó que traer a los mexicanos residentes en China al País no representa riesgo alguno, pues hasta este martes ningún connacional se reportaba enfermo por el nuevo coronavirus.

Jean-Marc Gabastou, asesor internacional en Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), recordó que se elevó la alerta por coronavirus a muy alto riesgo a nivel mundial y se hizo la declaración de una emergencia de salud pública de importancia internacional.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias