0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Renuncia Gabinete de Bolivia

Foto del 30 de diciembre de 2019 que muestra a la Presidenta, Jeanine Áñez, junto a los ministros interinos de Exteriores, Karen Loganric, de la Presidencia, Yerko Núñez, y de Defensa, Fernando López. Foto: EFE
- En carta, 19 ministros del Gobierno de Bolivia presentaron su renuncia, a petición de Presidenta que busca nuevo Gabinete rumbo a comicios
martes, 28 de enero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

LA PAZ, BOLIVIA

AGENCIA / EFE

Los Ministros del Gobierno interino de Bolivia presentaron este martes su renuncia en bloque, a petición de la Presidenta interina, Jeanine Áñez, para facilitar la formación de un nuevo Gabinete de "transición" hacia las elecciones de mayo.

La carta de renuncia está firmada por los 19 ministros interinos y se espera que durante esta misma jornada se pueda conocer un nuevo Gabinete.

Áñez había pedido el pasado domingo la renuncia de los ministros, poco después de que dimitiera la titular de Comunicación, Roxana Lizárraga, con duras críticas a la Presidenta interina por su decisión de presentarse a las elecciones del 3 de mayo.

La Mandataria transitoria calificó entonces de "usual" este pedido, para poder realizar "ajustes" en el Ejecutivo interino con el fin de encarar el proceso hacia los comicios con un Gabinete renovado.

El anuncio de Jeanine Áñez el pasado viernes de que será candidata a Presidenta en los comicios de mayo, al frente de una alianza liderada por su partido, Demócratas, desencadenó numerosas críticas sobre la legitimidad y e incluso la legalidad de su candidatura.

Áñez defiende que su candidatura no interferirá en la labor de Gobierno, pero sus críticos le reprochan que siempre aseguró que sólo estaría en el cargo hasta la formación de un nuevo Ejecutivo tras las elecciones.

Aunque la Procuraduría General del Estado mantiene que no debe renunciar como Presidenta interina para poder ser candidata, opositores sostienen que sí tiene que hacerlo porque no es una jefa de Estado electa, sino que accedió al cargo por el mecanismo sucesorio.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion