Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Suspenden ingreso de ONG a estaciones migratorias

Según el INM, el objetivo es no obstaculizar la operatividad de las instalaciones y poder brindar atención prioritaria a los migrantes. Foto: Archivo

El Instituto Nacional de Migración (INM) suspendió a organizaciones de la sociedad civil el ingreso a estaciones migratorias y estancias provisionales, hasta nuevo aviso.
martes, 28 de enero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
REFORMA
Cd. de México (28 enero 2020).- El Instituto Nacional de Migración (INM) suspendió a organizaciones de la sociedad civil el ingreso a estaciones migratorias y estancias provisionales, hasta nuevo aviso.

De acuerdo con el oficio INM/DGVCM/0118/2020, la suspensión también aplica para asociaciones religiosas.



"Derivado de la actual contingencia migratoria que se presenta, por ser nuestro territorio un país de origen, tránsito y destino de migrantes, así como al incremento constante de solicitudes de ingreso a Estaciones Migratorias y Estancias Provisionales del Instituto Nacional de Migración, requeridas por distintas instituciones a que se refiere el Artículo 32 del Acuerdo antes citado, esta autoridad determina: suspender temporalmente el ingreso a Estaciones Migratorias y Estancias Provisionales del Instituto Nacional de Migración de integrantes de Asociaciones Religiosas e Integrantes de Organizaciones de la Sociedad Civil", se lee en el documento.

El objetivo de esta decisión, según el INM, es no obstaculizar la operatividad de las instalaciones y poder brindar atención prioritaria a los migrantes.

La dependencia federal advirtió que serán turnados al Órgano Interno de Control los casos de incumplimiento de esta medida.

Organizaciones de la sociedad civil dedicadas a los migrantes han documentado fallas en las estaciones del INM.

En su informe más reciente, el Colectivo de Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano (Comdhse) advirtió que el Gobierno federal prioriza la seguridad militarizada por encima del respeto y protección a los derechos humanos.

"Persiste la estrategia de desgaste y contención, que tiene la intención de generar cansancio, desmovilizar y disuadir a las personas de ejercer su derecho a solicitar refugio y a procedimientos de regularización, así como restringir y criminalizar la movilidad humana.

"El manejo de los procedimientos de acceso al derecho a la protección internacional o a permisos de estancia por parte de la autoridad están deliberadamente burocratizados por las autoridades para dilatarlos al máximo y desalentar a las personas que quedan atrapadas en ellos", concluyó el Comdhse tras el trabajo de campo que hizo en estaciones migratorias el año pasado.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias