0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Agilizan México y EU proceso de patentes

Juan Lozano, director general del IMPI, y Andrei Iancu, director de la USPTO. Foto: Alejandro Velázquez.
México y Estados Unidos agilizarán el proceso de registro de patentes, tema que es parte del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
martes, 28 de enero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (28 enero 2020).- México y Estados Unidos agilizarán el proceso de registro de patentes, tema que es parte del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Por ello, Juan Lozano, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y Andrei Iancu, director de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO, por sus siglas en inglés) firmaron, en la Secretaría de Economía (SE), el memorándum de entendimiento de colaboración entre ambas instituciones.


Wilbur Ross, Secretario de Comercio de Estados Unidos, dijo que las cadenas de suministro a nivel global se están reorganizando en el comercio, por lo que es momento de que México muestre su compromiso sobre el tema de patentes, puesto que es de gran preocupación.

"Junto con el T-MEC, este memorándum de entendimiento fortalece nuestra cooperación con nuestras oficinas de patentes", afirmó Ross.

Actualmente México desarrolla trabajos de implementación, tanto legislativos como técnicos (que consisten en detallar el uso de las reglas de origen) para la entrada en vigor del T-MEC, una vez que lo apruebe Canadá.

Ross agregó que los individuos que patentan deben mantener su protección sin importar en qué país estén.

Se trata de un acuerdo histórico y ayudará a las innovaciones entre ambos países, pues se podrán hacer solicitudes tanto en México como Estados Unidos, y en las dos naciones quedaría protegido el producto o descubrimiento, lo cual haría más eficiente el proceso, dijo el director de la USPTO.

Iancu recordó que el T-MEC establece un capítulos robusto sobre propiedad industrial.

Resaltó que el Artículo 20.5 hace un llamado a la cooperación entre México y Estados Unidos en este tema, por lo que la firma del memorándum es un ejemplo de que se desarrolla esta solicitud.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion