0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Escribe de Nahui, la rebelde eterna

A las voces que reivindican a la artista Nahui Olin se suma una más: el libro Nahui Olin, mujer de infinitos tiempos y destiempos, del escritor Alfonso Ramírez Reyes.
lunes, 27 de enero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

A las voces que reivindican a la artista Nahui Olin se suma una más: el libro Nahui Olin, mujer de infinitos tiempos y destiempos, del escritor Alfonso Ramírez Reyes.
Leer un artículo sobre ella durante un vuelo, dijo el autor, despertó su inquietud por escribir este nuevo libro biográfico-literario sobre la vida y obra de la pintora y escritora.
Ramírez Reyes, autor de cuatro poemarios, combina el análisis de fuentes, la prosa, las reflexiones de otros autores y sus propios poemas para crear una especie de monólogo con Olin.
Para él, Carmen Mondragón, el nombre verdadero de la artista, fue una mujer atrevida, arriesgada, muy inteligente y con gran estilo.
"Por su rasgo histórico familiar, las 'buenas conciencias' como que la querían hacer un poco menos por su carácter libertario, su sentido de libertad y de expresar lo que muchas veces desde un punto de vista político no conviene", señaló.
Para él, la apertura y la evolución social han permitido reexaminar la vida de Olin y de otras mujeres que menciona en el libro, como las pintoras Rosario Cabrera (una de sus obras está en la portada), Frida Kahlo y María Izquierdo, la fotógrafa Tina Modotti, la escritora Lupe Marín y la actriz Dolores del Río.
"Hay muchas cosas por hacer con este legado cultural que nos dejó esa gran mujer y que de una u otra forma es modelo en muchos sentidos de cómo los jóvenes buscan hoy nuevos referentes culturales.

Nahui es uno de ellos".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias