0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Plantea Trump plan de paz en Medio Oriente

Foto Archivo
Donald Trump, presentó este martes su plan de paz para Medio Oriente, que plantea la creación de un Estado Palestino con una capital al este de Jerusalén y reconocería soberanía de Israel sobre territorios ocupados en Cisjordania.
martes, 28 de enero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Grupo REFORMA
Cd. de México (28 enero 2020).- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó este martes su plan de paz para Medio Oriente, que plantea la creación de un Estado Palestino con una capital al este de Jerusalén y reconocería soberanía de Israel sobre territorios ocupados en Cisjordania.

El Mandatario afirmó que si plan, que describió como "una solución realista", también podría duplicar el territorio de los palestinos, sin especificar a qué se refería.

Ningún líder palestino estuvo en la reunión.

Jerusalén sin embargo, sería la capital "no dividida" de Israel, afirmó Trump, sin explicar cómo operarían ambas cosas.



Funcionarios que hablaron bajo anónimato dijeron que Israel conservaría los asentamientos en Cisjordania, un punto clave de la tensión entre ese país y el pueblo palestino.

"Hoy es gran día en camino hacia la paz", abrió Trump en su presentación de un plan de 80 páginas.

"Es una oportunidad para los palestinos para tener un Estado independiente".

El Mandatario aseguró que tanto el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, como el opositor Benny Gantz estuvieron de acuerdo con el plan.

Es probable que los líderes palestinos, que ya no hablan con los funcionarios de Trump, se opongan al plan, incluso si se combinan con las recompensas económicas de $ 50 mil millones o más que la administración de Trump ha dicho que podría ofrecer.

Es por eso que algunos analistas dicen que el plan, desarrollado bajo la supervisión de Jared Kushner, yerno del Presidente, es relevante principalmente por su efecto potencial en las elecciones israelíes del 2 de marzo, que probablemente decida el destino de Netanyahu, y como una distracción del juicio de juicio político del Senado contra Trump.


Robert Satloff, director ejecutivo del Instituto de Washington para la Política en el Oriente, consideró que detrás de la presentación del plan los intereses domésticos fueron muy importantes.

"No se puede ignorar el contexto político interno obvio de todo lo que va a suceder en los próximos días, tanto aquí en los Estados Unidos como en Israel", dijo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion