0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Suben 0.47% exportaciones en diciembre

Después de contraerse en noviembre 1.22 por ciento, durante diciembre del año pasado el valor de las exportaciones del País aumentó 0.47 por ciento
martes, 28 de enero de 2020
Por: Ernesto Sarabia
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (28 enero 2020).- Después de contraerse en noviembre 1.22 por ciento, durante diciembre del año pasado el valor de las exportaciones del País aumentó 0.47 por ciento, lo que se combinó con una baja de 1.35 por ciento en las importaciones, la segunda en fila.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el avance de las exportaciones se derivó de un incremento de 21.55 por ciento en las ventas de bienes petroleros frente la disminución de 0.63 por ciento en las no petroleras.

Entre los bienes petroleros, las exportaciones mexicanas de petróleo crudo crecieron 10.36 por ciento y otras petroleras 132.7 por ciento.

En tanto que al interior de las exportaciones no petroleras, los bienes manufactureros vieron su segunda merma en fila a tasa mensual, al ceder 0.51 por ciento durante diciembre, como resultado de un avance en la parte automotriz de 1.02 por ciento y una reducción en otras manufacturas de 1.35 por ciento.

Luego de dos incrementos seguidos a tasa mensual, en diciembre, las exportaciones agropecuarias decrecieron 5.81 por ciento.

En cambio, las ventas de bienes del sector extractivo subieron 6.94 por ciento mensual, dejando atrás su revés de 5.18 por ciento en el mes de noviembre.

Respecto a las importaciones o compras al exterior, sus tres principales componentes cayeron durante diciembre pasado, de modo que el agregado total sumó su segundo retroceso consecutivo.

Las compras al extranjero de bienes de consumo disminuyeron 1.50 por ciento y las de bienes de capital, 1.93 por ciento.

En los bienes de uso intermedio, diciembre mostró un retroceso en las importaciones de 1.25 por ciento y así llegó a cinco caídas al hilo a tasa mensual.

Al final, el total de las exportaciones realizadas en el último mes del año pasado por 37 mil 479 millones de dólares menos las importaciones por 36 mil 196 millones dio un superávit comercial por mil 283 millones.

El saldo comercial logrado en diciembre a favor del País alargó a nueve los meses en que se ha reportado superávit, principalmente apoyado en los bienes no petroleros.

Por otro lado, las ventas de bienes mexicanos al exterior experimentaron su cuarto descenso a tasa anual, pues al considerar cifras desestacionalizadas se tuvo una reducción de 2.05 por ciento.

Lo anterior debido a la caída de 2.24 por ciento en las exportaciones no petroleras de la mano de la debilidad en el sector manufacturas en combinación con un incremento de 0.95 por ciento en las petroleras.

En el otro extremo, las importaciones de diciembre de 2019 se redujeron 5.10 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, ya que retrocedieron las compras tanto petroleras como no petroleras.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion