Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Fue 26 de enero día más violento del mes

El 26 de enero, cuando se hizo Caminata por la Paz, fue el día más violento del mes con total de 104 víctimas de homicidio, según reporte
martes, 28 de enero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA

El domingo, día que la Caminata por la Paz salió a marchar en demanda de seguridad y justicia, fue uno de los días más violentos de las últimas semanas.

De acuerdo con el reporte diario de víctimas elaborado por el Grupo Interinstitucional del Gobierno federal, se registraron 104 víctimas de homicidio.

Fue el día más violento desde el 1 de diciembre, cuando la presente Administración cumplió un año y se contabilizaron 127.

Antes de ese día, el récord lo tenía el 20 de septiembre de 2019, con 114.

Como advirtió el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina, Guanajuato fue la entidad más violenta, con un total de 22 personas asesinadas.

En segundo lugar estuvo Chihuahua, con 15; seguida de Estado de México, con 10; Quintana Roo y Michoacán, con 7 cada una; así como Ciudad de México, Jalisco y Oaxaca, con 5 cada una, entre otros.

Si se suman las víctimas que el Grupo Interinstitucional contabilizó el sábado, que fueron 80, el fin de semana hubo 184.

"Este fin de semana fue lamentablemente complicado en materia de seguridad", reconoció en Oaxaca el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

"Hemos ido avanzando en algunos rubros de la incidencia criminal; sin embargo, no logramos contener todavía plenamente algunas expresiones de violencia", agregó en entrevista.

Este reporte de víctimas tiene fines de carácter táctico-estratégico, y es revisado diariamente por el gabinete federal de seguridad en las reuniones matutinas con el Jefe del Ejecutivo.

Es elaborado con base en información que recaba un equipo interdisciplinario de las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Defensa Nacional, Marina y la Fiscalía General de la República (FGR).

Aunque se trata de un reporte gubernamental, las cifras aún tienen carácter preliminar y suelen estar por debajo de la cifra oficial que reporta mensualmente el SESNSP.

Confía Durazo en mejores resultados

Tras encabezar un evento del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, Durazo reiteró que tienen puesta una "enorme esperanza" en la Guardia Nacional para mejorar las condiciones de seguridad.

Confió que este año habrá mejores resultados en la materia con acciones como el combate a la corrupción, la generación de oportunidades para jóvenes y el mejoramiento salarial a los policías.

"Estamos seguros que con la estrategia que estamos impulsando de combatir la corrupción, de atender las causas profundas que generan la inseguridad, de generando oportunidades de estudio, de salud, económicas, particularmente para los jóvenes, de ir capacitando mejor a los elementos policiales y pagándoles mejor, podremos dar mejores resultados", estimó.

"Tenemos también, debo expresarlo, puesta una enorme esperanza en los trabajos de la Guardia Nacional. (Buscamos) mejores condiciones de seguridad, estable, permanente, sostenible,".

Durazo enfatizó que la Guardia tiene un despliegue territorial de 76 mil elementos en todo el País, a los que se sumarán al menos 21 mil 170 nuevos reclutas.

"Las y los mexicanos vamos a sentir que tenemos una mejor seguridad cuando no nos despertemos todos los días revisando los índices de criminalidad", agregó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias