0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Caen exportaciones de autopartes a EU

Foto: NEGOCIOS / STAFF
Durante 2019 y por primera vez en 10 años, las exportaciones mexicanas de autopartes a Estados Unidos registraron una caída.
lunes, 27 de enero de 2020
Por: Frida Andrade
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (26 enero 2020).- Durante 2019 y por primera vez en 10 años, las exportaciones mexicanas de autopartes a Estados Unidos registraron una caída.

México, el principal vendedor de autopartes a Estados Unidos, no había registrado un retroceso en estas ventas desde 2009, de acuerdo con estadísticas del Departamento de Comercio de ese País.

El año pasado México exportó a su principal socio 57 mil 355 millones de dólares en autopartes, lo que representó una disminución de 4.7 por ciento respecto al 2018.

La última caída que se había presentado fue en 2009, con una reducción de 25.2 por ciento en medio de la crisis financiera mundial.

Con la baja en las ventas de autos en el mercado interno estadounidense, la producción de ese país disminuyó, por lo que demandó menos autopartes para la fabricación de unidades, refirió Armando Soto, presidente y director general de la consultora Kaso y Asociados.

La venta de vehículos en Estados Unidos se redujo 1.4 por ciento en el acumulado del 2019, respecto al año previo, al comercializarse 16 millones 965 mil unidades, según el reporte de diciembre de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Mientras que sólo en diciembre del año pasado, cayeron 6.3 por ciento las ventas en ese país, comparado con el mismo mes de 2018.

En lo que refiere a la producción de autopartes en México, para 2019 se cerró con un monto de 99 mil 297 millones de dólares, 2.2 por ciento más que en 2018, de acuerdo con el pronóstico de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Alrededor del 70 por ciento de las exportaciones del País se envían a EU.

En este año, la venta de autopartes de México a Estados Unidos se podría mantener sin cambios o incluso con una pequeña contracción, dijo Soto.

"Para este año se están esperando que se vendan abajo de los 17 millones de unidades (en EU), entonces seguramente la producción se tendrá que ajustar a esos niveles, y es factible que no haya un crecimiento importante en la producción (de autopartes)", explicó el analista.

Aunque Canadá fue el segundo destino, después de México, del cual Estados Unidos importó más autopartes, la diferencia con China, que ocupa el tercer lugar, fue pequeña.

Por lo que al país de la hoja de maple se le compraron 15 mil 559 millones de dólares y al gigante asiático un valor de 14 mil 224 millones de dólares.

Una de las principales razones son los bajos costos que ofrece China para poner en marcha una planta estadounidense.

"China se ha vuelto muy competitivo, empresas americanas han puesto plantas en China para aprovechar las ventajas de precio y se están exportando (autopartes) a Estados Unidos", afirmó Soto.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias