0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Descarta impunidad en libertad de dealers

Martín Carlos Sánchez, director de Renace. Foto: EL NORTE
Para la organización Renace, que algunos los detenidos con droga recurran a la suspensión condicional del proceso para no ir a juicio no debe considerarse como impunidad, sino como una salida alterna que la ley prevé.
lunes, 27 de enero de 2020
Por: Gabriel Talavera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Monterrey, México (27 enero 2020).- Para la organización Renace, que algunos los detenidos con droga recurran a la suspensión condicional del proceso para no ir a juicio no debe considerarse como impunidad, sino como una salida alterna que la ley prevé.

Martín Carlos Sánchez, director de esa institución, precisó que los detenidos sí reciben una sanción, pero que se cumple en libertad.

Esto, explicó, es de lo mejor que ha aportado la oralidad a la justicia en México, porque con esta medida miles de personas se han reintegrado a la sociedad.

"Es una medida sancionadora que es cumplida en libertad y en la que se deben cumplir una serie de requisitos, lamentablemente la gente lo puede entender y sentir como impunidad y no es así", expresó el director de Renace.

Sánchez agregó que esta medida no impacta al imputado ni a sus familias, y permite un ahorro económico para todos los involucrados en el sistema de justicia.

EL NORTE publicó ayer que, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia, el año pasado fueron detenidas 4 mil 521 personas por posesión de droga, de las cuales 2 mil 888, es decir, un 64 por ciento, libraron el juicio.

La misma autoridad especificó que de los detenidos solamente fueron procesados mil 633.

También se señaló que un alto porcentaje recurrió al beneficio de la suspensión del proceso a prueba.

Sánchez dijo que no todos los detenidos con droga pueden recibir el beneficio, pues hay que cumplir los requisitos que impone un juez, como someterse a vigilancia por un año y llevar un tratamiento.

Aseguró que los detenidos con droga en su mayoría son adictos y no dealers.

"Es buena la medida en el narcomenudeo, porque una gran cantidad de esas personas son detenidas con posesión de droga para su consumo", expresó.

Comentó que sí hay reincidencia, que está en función del grado de adicción de la persona.

Aunque se buscó una versión de la Fiscalía General de Justicia a través del área de prensa, no se atendió la solicitud para conocer la versión de la dependencia.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion