Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Repunta A H1N1; suma 51 muertes

Desde 2014 se presentó un ciclo en el que un año predominaba la cepa A H3N2 y al siguiente A H1N1. Sin embargo, este 2020 el ciclo se rompió y ahora hay más casos de A H1N1, como en 2019.
Aunque para esta temporada de influenza se esperaba que circulara más el virus tipo A H3N2, a la fecha se registran más casos de A H1N1.
sábado, 25 de enero de 2020
Por: Dulce Soto
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 25-Jan-2020 .-Aunque para esta temporada de influenza se esperaba que circulara más el virus tipo A H3N2, a la fecha se registran más casos de A H1N1.
Desde 2014 se presentó un ciclo en el que un año predominaba la cepa A H3N2 y al siguiente A H1N1.

Sin embargo, este 2020 el ciclo se rompió y ahora hay más casos de A H1N1, como en 2019.
"El predominio del subtipo viral durante la temporada ha cambiado a influenza A H1N1 en el 48 por ciento de los casos, seguido de influenza A H3N2 en un 37 por ciento", reportó la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa) en su informe semanal sobre esta enfermedad.
Hasta el 23 de enero, en el país se registraban 2 mil 241 casos confirmados de influenza y 87 muertes.
De los casos confirmados, mil 64 corresponden a la cepa A H1N1, así como 51 decesos.
Las entidades con más casos registrados de influenza son la Ciudad de México, con 474 y nueve muertes; el Estado de México, con 203 y 7 fallecimientos, y Yucatán, con 134 casos y seis muertes.
El infectólogo Juan Luis Mosqueda, académico de la Universidad de Guanajuato, explicó que esta temporada de influenza inició con más casos de A H3N2 y ahora circula con predominio la cepa A H1N1.
El especialista aseguró que esto no es alarmante porque la vacuna protege contra las cuatro cepas.
Recordó que el virus A H1N1 causó la epidemia de influenza de 2009 porque en ese año era nuevo y desconocido, pero ahora la vacuna también protege contra él.
Además, el 97 por ciento de los decesos se asocia a falta de vacunación y el 34.5 por ciento con la presencia de cormobilidades, como hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad e insuficiencia renal, de acuerdo con el informe.
En tanto, en el 36 por ciento de las muertes se registró un retraso en el inicio del tratamiento oseltamivir y en 28 por ciento en la atención médica.
Hasta el momento, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos, ni cambios en la virulencia o patogenicidad del virus de influenza.
Tampoco se han identificado resistencias virales a oseltamivir.
Sin embargo, Mosqueda llamó a la población a continuar con las medidas preventivas para evitar contagios, como lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón y al estornudar cubrir nariz y boca con en el antebrazo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion