Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Urgen separar en iniciativa uso de cáñamo

El cáñamo es una variedad de la planta de cannabis que principalmente se usa en la industria textil. Foto: Archivo
Empresarios que utilizan el cáñamo para la industria, planta derivada de la cannabis, urgieron a los legisladores separar la discusión entre el uso recreativo
sábado, 25 de enero de 2020
Por: Benito Jiménez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (25 enero 2020).- Empresarios que utilizan el cáñamo para la industria, planta derivada de la cannabis, urgieron a los legisladores separar la discusión entre el uso recreativo de la mariguana y el tema industrial, con la finalidad de que México sea competitivo con Estados Unidos en la producción de textiles, cosméticos, fibras, suplementos alimenticios, entre otros productos.
"A veces es un poco frustrante en el tema de la mariguana que exista una falta de consenso para su uso recreativo y que en ese mismo costal esté el tema del uso del cáñamo para la industria, cuando son dos temas totalmente diferentes y que lo único que se ocasione sea retrasar la regulación del cáñamo en México", dijo a REFORMA Raúl Elizalde, presidente de HempMeds en México.

Las variedades de cáñamo suelen contener un menor porcentaje de tetrahidrocannabinol (THC), que es el psicotrópico, que las destinadas al uso medicinal o recreativo, por lo que los industriales han insistido que su regulación no debe ser contemplado en una misma iniciativa.

Elizalde ejemplificó que Estados Unidos resolvió el tema enviando al Congreso de ese país una iniciativa que planteó que toda la planta de cannabis que contenga menos del 0.3 por ciento del THC, no es considerada mariguana, por lo que fue sacada de la lista de sustancias controladas.

Con eso, dijo, Estados Unidos comenzó a explotar la industria del cáñamo, que se espera esté valuada en 2022 en 22 billones de dólares.

"Son temas que van a objetivos diferentes y que sería bueno separarlos en la iniciativa, pues si no se llega a un consenso en el tema del uso recreativo de la mariguana, tendría que existir a su vez un consenso amplio en el tema del cáñamo industrial y no retrasar más este tema", confió.

El 18 de enero pasado, se hizo pública la propuesta de las comisiones de Justicia, Salud, Estudios Legislativos, Segunda y de Seguridad Pública de la Cámara alta para regular la venta, consumo, siembra y aumento de la posesión permitida de cannabis.

La propuesta, que se prevé sea discutida cuando inicie el próximo periodo de sesiones el 1 de febrero, aumenta de 5 a 28 gramos la portación permitida para consumo y plantea la creación del Instituto Mexicano del Cannabis, el cual emitirá licencias y permisos, y supervisará la producción y comercialización de cannabis, así como sus derivados.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias