0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cae peso en la semana; corta tres alzas

Peso mexicano y dólar estadounidense. FOTO: Especial
El peso cortó una racha de tres alzas semanales al perder seis centavos frente al dólar; percepción de riesgo por coronavirus limitó avance
viernes, 24 de enero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA

Al cierre, el dólar tuvo una ligera alza frente al peso en medio de las pérdidas del precio del crudo, las caída en las bolsas neoyorkinas y la cifra desfavorable en la manufactura estadounidense.

Ante esto, el balance semanal del peso fue negativo en un lapso en el que un nuevo virus chino atemorizó a los mercados.

En la jornada, el valor del dólar minorista llegó a incrementarse hasta seis centavos, aunque su variación al cierre fue sólo de un centavo, a 19.08 a la venta y a 18.29 pesos a la compra.

Al mayoreo, el tipo de cambio culminó a favor de la divisa estadounidense, al venderse a 18.8360 unidades, unos 7.40 centavos más que el jueves.

Al considerar esto, el peso acumuló una minusvalía semanal de 13.20 centavos en operaciones de mayoreo y de seis centavos en las de menudeo, cortando un rally de tres semanas con beneficios.

Para Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, la depreciación del peso se debió a una combinación de factores, entre los que se destacan que, a nivel global, se observó un incremento de la percepción de riesgo en los mercados financieros ante la posibilidad de que un nuevo virus respiratorio en China pueda ocasionar un brote que afecte al crecimiento económico de ese país.

Los participantes del mercado nuevamente están cautelosos previo a la publicación de información económica relevante en México, pues las estadísticas más recientes han mostrado que la actividad económica no se recuperó durante el cuarto trimestre.

Al cierre de la semana, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de noviembre mostró una contracción anual de 0.8 por ciento, según cifras ajustadas por estacionalidad.

Siller explicó que la depreciación del peso también se debe a una corrección al alza del tipo de cambio.

Ayer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el coronavirus es una emergencia en China, pero no mundial, lo cual aminoró los temores por dicho virus, pero persiste el nerviosismo entre los inversionistas.

Lo anterior en un contexto en el que China ha intensificado las medidas para controlar la propagación del coronavirus que, hasta el momento, le quitado la vida a 26 personas y ha contagiado a 800.

Las autoridades del país de Asia anunciaron la suspensión del transporte público en 10 ciudades, el cierre de templos en medio de la celebración del Año Nuevo Lunar, incluyendo la Ciudad Prohibida y parte de la Gran Muralla.

El parque temático Shanghai Disneyland también informó que suspenderá sus actividades a partir del 25 de enero hasta nuevo aviso.

Además de la situación en China, los mercados estuvieron atentos al proceso de juicio político contra del Presidente Donald Trump y su amenaza arancelaria contra autos de la Unión Europea, así como datos económicos.

Hoy Markit reveló que el PMI de fabricación de Estados Unidos fue de 51.7 puntos en enero, menor al 52.4 reportado para diciembre pasado, lo que se dio a la par de un aumento en el de servicios a 53.2 desde 52.8 del último mes de 2019.

En la eurozona, el PMI de fabricación subió de 46.3 puntos en diciembre a 47.8 en enero y en servicios bajó de 52.8 a 52.2 puntos respectivamente.

Ante esta coyuntura, en Wall Street el Dow Jones cayó 1.22 por ciento en la semana, el Standard & Poor's 1.03 por ciento y el Nasdaq 0.79 por ciento.

En tanto, el S&P/BMV IPC bajó 1.48 por ciento entre el 17 y el 24 de enero, mientras que el Euro Stoxx perdió 0.76 por ciento.

En materia energética, los precios del crudo tuvieron una caída de 7.49 por ciento para el West Texas Intermediate (WTI) y de 6.41 por ciento para el Brent.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias