Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Condena Unicef uso de fuerza contra niños migrantes

Migrantes huyeron entre matorrales tras el operativo ayer de detención de la Guardia Nacional y el INM. Foto: Édgar Hernández
El Representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Christian Skoog, condenó el uso de la fuerza de la Guardia Nacional contra niños migrantes.
viernes, 24 de enero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Cd. de México (24 enero 2020).- El Representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Christian Skoog, condenó el uso de la fuerza de la Guardia Nacional contra niños migrantes.

En entrevista con REFORMA, afirmó que las diferentes agencias de las Naciones Unidas que tienen que ver con migración y derechos humanos están conscientes de que hay grupos de migrantes que tienen la táctica de usar a los menores como escudos.

"Aún así las autoridades deben evitar que los niños sean víctimas de la fuerza en diferentes tipos", dijo.

"No justifica el uso de fuerza y estas herramientas que han usado".

Ayer, elementos de la Guardia Nacional volvieron a implementar un operativo en el que con equipo antimotines y lanzando gas pimienta detuvieron a extranjeros que cruzaron al País por el río Suchiate.

En la caravana había niños que resultaron heridos por las acciones realizadas por las autoridades.

Ante ello, cuatro agencias de las Naciones Unidas en México expresaron su preocupación por el impacto en niños y niñas por el operativo de detención migratoria que implementó ayer la Guardia Nacional en Chiapas.

"El mismo Presidente dijo que el uso de gas pimienta está mal y no debe de repetirse y esperamos que las autoridades sigan las palabras del Presidente y encuentren la forma de controlar grupos grandes sin dañar a los niños", expuso.

Reconoció que aunque es importante que México tome las medidas para una migración regular, debe evitar todo uso de fuerza y sobre todo frente a los menores.

Asimismo, destacó la preocupación por la separación de familia y por la detención de niños migrantes.

"Ambas cosas están prohibidas por la ley, y México debe evitarlo", reiteró.

Señaló que las agencias de las Naciones Unidas están en contacto constante con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Gobernación.

"Estamos compartiendo nuestras sugerencias y preocupaciones, así como nuestra disposición para apoyarlos.

No queremos un diálogo público con ellos, un diálogo privado", manifestó.

"Esperamos que lo de ayer no se repita".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias