Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
La tarea: actualizar protocolo escolar

Los simulacros de qué hacer en caso de disparos afuera de la escuela comenzaron a realizarse en 2011 en planteles del área metropolitana. Foto: Especial
Cuando las escenas de violencia arreciaron en la Ciudad alrededor del 2010 y los disparos de delincuentes ocurrían muy cerca de las escuelas, la Secretaría de Educación del Estado implementó los actuales protocolos de seguridad.
viernes, 24 de enero de 2020
Por: Daniel Santiago
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Monterrey, México (24 enero 2020).- Cuando las escenas de violencia arreciaron en la Ciudad alrededor del 2010 y los disparos de delincuentes ocurrían muy cerca de las escuelas, la Secretaría de Educación del Estado implementó los actuales protocolos de seguridad.

Entonces, fue necesario que niños y niñas realizaran simulacros en los que tenían que tirarse pecho tierra con las manos en la nuca, al mismo tiempo que se dieron casos memorables.

En mayo del 2011, un video conmovió a Monterrey y al mundo al volverse viral la imagen de la maestra Martha tranquilizando a unos 15 pequeños tirados en el suelo de su salón de clases en el kínder cantando "Si las gotas de lluvia", mientras afuera se escuchaban ráfagas de disparos.

Con las tragedias del Colegio Americano del Noreste en el 2017 y del Colegio Cervantes en Torreón, este mes, donde un alumno disparó matando a su maestra, hiriendo a seis y luego se quitó la vida, la Secretaría de Educación de Nuevo León considera actualizar sus protocolos.

"Es una situación que estamos todavía trabajando", dijo Óscar Ruiz Guerrero, coordinador estatal de Seguridad Escolar, coautor del actual Manual y Protocolos de Seguridad Escolar.

"Los protocolos se van a adecuar conforme a las situaciones que estemos presentando y estando ya listos se darán las capacitaciones a los maestros".

Al momento, estos lineamientos sí señalan qué hacer en situaciones como la presencia de arma de fuego en el plantel, pero sólo se menciona la posibilidad de que el arma sea arrojada al interior de la escuela por delincuentes o encontrada de manera fortuita en el perímetro escolar.

"Al darse cuenta de la presencia de un objeto peligroso, de inmediato retirar a los alumnos a los salones más alejados del objeto y por ningún motivo tratar de manipularlo", instruye el documento que está en línea (www.nl.gob.mx/publicaciones).

La única instrucción oficial para casos en que el alumno sea quien porte un arma está en el Programa Mochila Segura, no obligatorio para las escuelas.

"En caso de encontrar alguno de los objetos no autorizados, no se alarme", indica.

"Dicho objeto deberá asegurarse y entregarse a la autoridad educativa".

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, país con un largo historial de tiroteos escolares, se han diseñado diferentes recomendaciones, como esconderse, quitarse de la vista del tirador, permanecer quieto y silenciar cualquier dispositivo electrónico.

'SIN PSICOSIS'

Tras la tragedia en Torreón, en algunas escuelas de Monterrey se registraron amenazas en redes sociales, fenómeno que ha dejado ver la necesidad de revisar las sanciones a estudiantes que cometen alguna falta grave, así como el uso de redes sociales ante estas situaciones.



"Lo principal que pedimos es no difundir esa información a través de algunos grupos ya que esto genera un estado de psicosis que igual podría afectar a alguien más", comenta el coordinador de Seguridad Escolar.

Aunque la Secretaría de Educación asegura que hay capacitación en las escuelas sobre qué hacer en casos de crisis, profesores señalan que aún falta por hacer.

"Los manuales dicen que después de guardar la calma, tienes que evaluar antes de que la información salga de la escuela.

Pero lo primero que se hace es llamar a alguien", explica Luis Carlos Villalpando, director de una primaria.

"Si sucede una amenaza, hay que evaluar.

Cuando eso no sucede, la información cambia y la desinformación crea caos".

La necesidad de actualizar protocolos se suma a la urgencia de que el se cumpla con la ley estatal que ordena que cada escuela cuente con un psicólogo.



Para sugerencias o más información, la coordinación de Seguridad Escolar pone a disposición los teléfonos 812-020-5452, 54 y 55.

Del manual

Recomendaciones a papás y mamás ante una situación de emergencia en la escuela, de acuerdo con el Manual y Protocolos de Seguridad Escolar:
* Confirmar vía telefónica con la dirección del plantel la situación de riesgo.
* No trasladarse en el momento de la emergencia para sacar al niño o niña de la escuela.
* Establecer un lapso de 30 minutos para seguir en contacto con la escuela a fin de verificar la situación que prevalece.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias