Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Detectan posible caso de coronavirus en CDMX; suman 5

En el AICM, algunos pasajeros utilizan cubrebocas como medida de prevención ante el coronavirus. Foto: Óscar Mireles
La Secretaría de Salud detectó un caso sospechoso de coronavirus en la Alcaldía Miguel Hidalgo de CDMX, con lo que suman cinco en el País
viernes, 24 de enero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


CD. DE MEXICO
/REFORMA
La Secretaría de Salud (Ssa) reportó que suman cinco casos sospechosos de coronavirus: tres en Jalisco, uno en Michoacán y otro en la Ciudad de México.
En una actualización de su informe diario, la dependencia detalló que el caso de la capital se registra en la Alcaldía Miguel Hidalgo y corresponde a una mujer de 28 años que llegó de Wuhan, China, al País el 10 de enero y comenzó con síntomas el 19 de enero.
De este caso no se registran contactos sintomáticos hasta el momento.
Un segundo caso probable se reporta en Morelia, Michoacán, y corresponde a un hombre de 31 años que también llegó de esa localidad asiática el 14 de enero y comenzó con síntomas respiratorios el día 19.
Se trata del mismo caso reportado la tarde de este jueves por la Secretaría de Salud de Michoacán y tampoco registra contactos con síntomas hasta el momento.
Los tres casos sospechosos restantes se reportan en Tepatitlán, Jalisco, y se informó de ellos desde la mañana del jueves.
Estos corresponden a un hombre de 42 años que llegó al País el pasado 10 de enero procedente de Wuhan, China, donde inició un brote de neumonía causado por un nuevo coronavirus, y comenzó con síntomas el 13 de enero.
Así como dos mujeres de 2 y 37 años, quienes estuvieron en contacto directo con el hombre y presentan síntomas desde el 13 y 19 de enero, respectivamente.
La Ssa detalló que las pruebas diagnósticas de estas personas ya están en proceso en el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
A la fecha, en total se han registrado siete posibles casos de coronavirus en México: uno en Tamaulipas, dos en la Ciudad de México, uno en Michoacán y tres en Jalisco.

El caso de Tamaulipas y uno de la CDMX ya fueron descartados porque las pruebas resultaron negativas.
"Con información al último corte, en México no se han confirmado casos positivos al 2019-nCoV", se expone en el informe de la Ssa.
Agregó que de los siete casos sospechosos, el 57 por ciento pertenece al sexo femenino, con una mediana de edad de 37 años.
Ninguno de los casos posibles presenta sintomatología grave.
La dependencia sostuvo que el InDRE ha desarrollado la metodología para identificar el virus 2019-nCoV por RT-PCR/secuenciación de ADN y es el primer laboratorio de Latinoamérica que cuenta con ella.
Además, será por el momento el único a nivel nacional que procesará las muestras de los posibles casos.
"Por ser un Centro Colaborador designado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) para Bioseguridad, cuenta con personal certificado en el embalaje, bioseguridad y biocustodia de muestras biológicas en cada uno de los 31 laboratorios que conforma la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública", señala el informe.
La dependencia recomendó a la población poner en práctica el estornudo de etiqueta: cubrir nariz y boca al toser, preferentemente con un pañuelo desechable, o estornudar siempre hacia el ángulo interno del brazo.
Mapean casos
Para seguir la evolución del nuevo coronavirus surgido en China, Google lanzó un mapa virtual interactivo que registra los casos posibles y confirmados que se presentan alrededor del mundo.
Al dar clic sobre los países con casos, la aplicación desplega una pestaña en la que explica la situación del virus en esa nación.
Detalla si se trata de casos sospechosos o confirmados y de dónde provienen.
En el mapa aparecen México, Canadá, Colombia y Brasil con posibles casos del coronavirus 2019-nCoV.
Estados Unidos se observa con un caso confirmado y otros que son sospechosos.
También registra posibles infecciones de este nuevo virus en Irlanda, Italia, Reino Unido, Filipinas y Australia.
Así como casos confirmados en China, Corea, Japón, Singapur y Tailandia.
El mapa también registra cómo escala el virus e incluye links a páginas oficiales de los gobiernos de las ciudades o países con casos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias