Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Capturan a 800 migrantes y buscan al resto

INM informó que 'rescató' a 800 migrantes en Frontera Hidalgo, Chiapas y buscan a 200 más; aseguró que la detención se hizo con apego a DH. Foto: EFE
En operativo, GN detuvo a 800 migrantes en Frontera Hidalgo, Chiapas, y 200 lograron dispersarse; INM manejó como "rescate" la detención
viernes, 24 de enero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO
/REFORMA
En el operativo migratorio de esta tarde en Frontera Hidalgo, Chiapas, la Guardia Nacional detuvo a 800 migrantes centroamericanos que por la mañana entraron de manera irregular al País.
Otros 200 migrantes que, ante la presencia de las autoridades, se dispersaron en los alrededores de la región, ya son buscados por personal del Instituto Nacional de Migración (INM).
En un comunicado, el INM afirmó que los 800 migrantes fueron "rescatados" y conducidos a autobuses, aunque en realidad fueron interceptados, contenidos y encapsulados.
"El Instituto Nacional de Migración (INM) informa que, en apego a la Ley de Migración y con pleno respeto a los derechos humanos, fueron rescatadas 800 personas migrantes", apuntó.
Los migrantes asegurados fueron trasladados en 20 autobuses a albergues migratorios donde, según el INM, son atendidos de manera personalizada y recibieron comida, productos de limpieza personal, así como colchonetas, cobijas y acceso a sanitarios.
En dichas instalaciones, abundó el órgano de Gobernación, se iniciarán los procedimientos administrativos correspondientes o, en su caso, se procederá al retorno asistido a sus países de origen.
El Instituto relató que alrededor de las 14:00 horas, funcionarios del INM, acompañados de integrantes de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y en presencia de organismos de derechos humanos, establecieron un diálogo con el contingente para invitarlos a conocer las opciones y acceder a una estancia regular en el País, entre la que se contempla el refugio.
"Las personas migrantes rechazaron la propuesta y exigieron permisos para un tránsito libre por el territorio nacional hacia Estados Unidos", apuntó.
"Ante la respuesta negativa por parte de las personas extranjeras, se determinó conducirlas a los autobuses, en los cuales se les proporcionó agua, suero y asistencia médica a quienes lo requirieron, especialmente a niñas y niños no acompañados, así como a quienes se estaban acompañadas de personas adultas mayores".
Los migrantes que se dispersaron a unos 12 kilómetros del Río Suchiate, frontera con Guatemala., son localizados por elementos de Grupo Beta.
"El INM reitera su apertura para atender a las personas migrantes, mantenerlas informadas sobre las posibilidades de estancia regular en el país, así como su compromiso por mantener una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto a los derechos humanos, con atención mayor a niñas, niños, adolescentes y grupos vulnerables", agregó.
Actuamos con apego total a DH.- INM
Por separado, el INM aseveró en una tarjeta informativa que actúa en total apego a los derechos humanos, a la Ley de Migración y a su reglamento, al realizar de manera segura, ordenada y regular el registro de personas extranjeras que se internan en territorio mexicano.
"Lo anterior con fundamento en el Artículo 37 de la Ley de Migración, que señala los requisitos que deben cubrir las personas extranjeras al presentarse en el filtro de revisión migratoria", sostuvo el Instituto.
"El Instituto está comprometido con trabajar de manera conjunta para que las personas migrantes accedan a una estancia regular en el país, de acuerdo a las normas vigentes".
El INM además informó que acepta y atiende el exhorto realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en el sentido de trabajar de manera coordinada para proteger y salvaguardar los derechos de las personas en contexto de migración.


Y Comar aclara que no hay salvocunductos


Adicionalmente, la Comar recordó a los centroamericanos de la caravana que tienen la opción de solicitar refugio, aunque aclaró que la eventual documentación entregada no constituye un salvoconducto para transitar por el País.
Recordó que de acuerdo con la Ley sobre Refugiados, toda persona extranjera que se encuentre en territorio nacional tiene derecho a solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado.
"El ejercicio de este derecho no suspende la aplicación de medidas que, en el ámbito de sus atribuciones, puedan implementar otras autoridades administrativas", aclaró.
"El Instituto Nacional de Migración, en términos de ley, tiene la obligación de coadyuvar con la recepción de las solicitudes, contando con un plazo de 72 horas para remitirlas a la Comar".
La Comar abundó que aquellas personas extranjeras que se encuentren en Chiapas solicitando condición de refugiado, deben permanecer en dicha entidad, pues la documentación entregada por la Comar no es un permiso de tránsito por territorio mexicano.
"Este comunicado se realiza con la finalidad de que las personas extranjeras cuenten con información suficiente, clara y oportuna, haciendo hincapié en que todos los trámites son gratuitos y confidenciales", agregó.


 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias