Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Coronavirus: lo que hay que saber

Ante el nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV por la OMS, la población local debe mantenerse tranquila, sin miedo o angustia, recomienda Javier Ramos Jiménez
jueves, 23 de enero de 2020
Por: Mariana Montes
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Monterrey, México (23 enero 2020).- Ante el nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV por la OMS, la población local debe mantenerse tranquila, sin miedo o angustia, recomienda Javier Ramos Jiménez, jefe del Servicio de Infectología del Hospital Universitario.

"Las posibilidades (de contraer la infección) son remotas en Monterrey.

Tendríamos que exponernos a alguien que haya estado recientemente en el área donde comenzaron los casos, que es Wuhan, China. De lo contrario, no es posible que lo presentemos".

Es más, agrega, ahora un regiomontano tiene más posibilidades de enfermar de influenza, que de ese novedoso agente infeccioso.

Hoy el directivo responde en entrevista a las preguntas más frecuentes sobre el coronavirus, que hasta el momento también ha llegado a Taiwán, Japón, Tailandia, Corea del Sur y Estados Unidos, más un caso que está en espera de confirmación en México, específicamente, en Tamaulipas.

¿QUÉ TIPO DE VIRUS ES?

El mismo nombre del virus, 2019-nCoV, denomina su estatus: 2019 porque los primeros casos se identificaron en ese año y "n" por ser nuevo (o novel, en inglés).

"Tratamos con un virus respiratorio que en este momento, en esta variedad nueva, nos representa un reto epidemiológico porque apareció y no tenemos todas las herramientas que nos gustaría para combatirlo", indica Ramos Jiménez.

De manera general, de acuerdo con información de la misma OMS, la familia coronavirus a la que pertenece este nuevo agente es responsable de cuadros que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo) y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (por el virus MERS-CoV).

Trascendió que el brote del 2019-nCoV comenzó en un mercado de alimentos.

Los coronavirus toman su nombre por su forma de aureola o corona.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

De forma general, los síntomas son respiratorios y prácticamente indistinguibles de los que produce la influenza.

"Es decir, hay tos, fiebre y dificultad para respirar", apunta Ramos Jiménez.

También se reportan como otras señales la secreción nasal y el dolor de cabeza.

El periodo de incubación no es mayor de 14 días.

Las recomendaciones para prevenir contagios serían las mismas que se aplican para otras enfermedades respiratorias.



Ya que se pueden propagar a través de los estornudos y la tos, lo ideal es cubrirse con la parte interna del codo al expulsar estas secreciones, así como lavarse frecuentemente las manos.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

"Desde el punto de vista clínico, no vamos a poder diferenciar a un paciente que tiene influenza de uno que tiene el nuevo coronavirus porque los síntomas son muy similares", expresa el jefe del Servicio de Infectología del HU.

"Por eso, el diagnóstico se hace con exámenes de la secreción respiratoria y de momento los únicos con capacidad de hacer las pruebas son laboratorios de referencia".

En Estados Unidos se mandan a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), mientras que en México, al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

¿ES LETAL?

Para responder a esta pregunta es necesario analizar el concepto mismo de letalidad, apunta Ramos Jiménez.

"La letalidad quiere decir: De cada 100 personas que afecta una enfermedad, cuántas de ellas mueren.

En el caso del ébola, por ejemplo, la letalidad es alta, entre 60 y 80 fallecimientos de cada 100".

En estos momentos es prematuro hablar de la letalidad del 2019-nCoV, pero las estadísticas recientes sí ofrecen un panorama.



Hasta ayer se han detectado más de 500 casos y al menos 17 muertes. Esto parece indicar que, por el momento, la letalidad es baja, concluye el especialista.

¿QUÉ DICE LA OMS?

La Organización Mundial de la Salud pospuso ayer la decisión de declarar al brote una emergencia de salud pública de interés internacional, reporta The New York Times.

Tal designación indicaría la necesidad de una respuesta coordinada en todo el planeta.

El panel de expertos concluyó que la evidencia obtenida al momento no era suficiente para hacer una elección informada.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?

Es importante reconocer que actualmente no se tiene una vacuna o una medicina dirigida específicamente contra el 2019-nCoV, dice Ramos Jiménez.

"Por esta razón dije que no tenemos todas las herramientas que nos gustaría", expresa.



"Lo que parece estar resolviendo las infecciones son las defensas del cuerpo, pero claro, se necesita ayuda para que la defensa sea buena, con buena hidratación, nutrición y vigilancia a través de radiografías seriadas".

Otra buena noticia, afirma, es que el virus no sólo ha sido aislado, sino también secuenciado.

Esta información la tienen los expertos a nivel global.

"Entonces, ya hay estudios de laboratorio que se están estandarizando para tenerlos como métodos de diagnóstico.

También el conocimiento del genoma va a permitir la elaboración de una vacuna".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias