0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Elogia EU a México por contener caravana

Chad Wolf, Secretario en funciones de Departamento de Seguridad Nacional. Foto tsa.gov
El Gobierno de EU elogió a México por contener la caravana migrante y advirtió a sus integrantes que serán devueltos a sus países
miércoles, 22 de enero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

WASHINGTON

AGENCIA / EFE

El Gobierno de Estados Unidos elogió a México por contener la caravana migrante de centroamericanos en su frontera sur y advirtió a quienes logran burlar el cerco mexicano que al llegar a EU serán devueltos a sus países.

"Elogio al Gobierno de México por mantener su compromiso de aumentar la seguridad y la aplicación de la ley en su frontera sur", dijo en una declaración el Secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf.

"Los esfuerzos de la Guardia Nacional de México y otros funcionarios han sido efectivos hasta ahora para mantener la integridad de su frontera, a pesar de los brotes de violencia y desorden de personas que intentan ingresar ilegalmente a México de camino hacia los Estados Unidos".

El fin de semana, tras congregarse miles de migrantes en la frontera entre Guatemala y México, las autoridades mexicanas anunciaron que permitían la entrada por grupos para estudiar su situación y considerar la posibilidad de deportarlos de nuevo.

Pese a ello, varios cientos de integrantes de la caravana lograron burlar los controles y cruzaron a México saltando al río Suchiate desde el Puente Rodolfo Robles.

"Ser parte de un grupo grande, como una caravana, no brinda ningún tratamiento especial ni beneficios a quienes participan", advirtió Wolf.

"Si algún miembro de la caravana llegara a la frontera entre Estados Unidos y México, será procesado y devuelto o repatriado rápidamente".

El funcionario se refirió a los actos de violencia denunciados , pero aseguró que la prioridad del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) es la seguridad de sus oficiales y del pueblo estadounidense.

Wolf aseguró que el DHS está monitoreando "de cerca" la caravana, con docenas de funcionarios en Centroamérica que han ayudado a la detención y repatriación de cientos de migrantes.

En el último año México ha cambiado su política migratoria, tras alcanzar un acuerdo con el de Estados Unidos, y de ofrecer visas humanitarias a las caravanas de migrantes, ha pasado a frenar su cruce por su frontera sur.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion