Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Analiza Corte acceso a baños para personas trans

El Ministro Juan Luis González Alcántara pidió a sus colegas atraer este caso. Foto: Archivo
La Suprema Corte de Justicia entró hoy al debate sobre la posible discriminación contra personas transgénero por no permitirles acceso a baños públicos que correspondan a su identidad de género vigente.
miércoles, 22 de enero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Cd. de México (22 enero 2020).- La Suprema Corte de Justicia entró hoy al debate sobre la posible discriminación contra personas transgénero por no permitirles acceso a baños públicos que correspondan a su identidad de género vigente.

La Primera Sala de la Corte ejerció su facultad de atracción para revisar amparos promovidos por dos mujeres transgénero que demandaron por daño moral a la plaza comercial Reforma 222, así como a su proveedora de seguridad privada, luego de un incidente en el que se les pidió identificación para acceder al baño de mujeres.

La Corte podría llegar a dictar una sentencia en la que se considere obligatorio contar con baños neutros o unisex en todos los establecimientos abiertos al público, tema que ha sido motivo de discusiones en Estados Unidos y otros países desde hace años.

"Existe la posibilidad de determinar si la asignación de un género a los baños dentro de establecimientos abiertos al público en general (como "baño de mujeres" o "baño de hombres") es o no una distinción que se justifique en términos del derecho humano a la igualdad y no discriminación", explicó la Corte.

"También existe la posibilidad de que el asunto defina si el Estado mexicano tiene la obligación de implementar la construcción y/o modificación de los baños dentro de establecimientos abiertos al público en general para que sean neutros", agregó.

La demanda de Jessica Duran Franco, una activista por los derechos de las personas transgénero, fue tramitada por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México e iba a ser revisada por un tribunal colegiado de circuito.

Sin embargo, el Ministro Juan Luis González Alcántara pidió a sus colegas atraer los amparos directos de Duran y su acompañante, de la plaza Reforma 222 y de la empresa Protección Privada 2010, que impugnan la sentencia de la Cuarta Sala Civil del TSJCDMX.

En su fallo, la Corte se refirió a la posibilidad de "disolver lo que, cultural e idiosincráticamente, se ha entendido como masculino o femenino" para fines de que los tribunales juzguen con perspectiva de género los casos que involucran a la comunidad LGBT+.

Duran Franco es, desde agosto de 2019, integrante de la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en Estados Unidos; estados como Carolina del Norte han implementado leyes para prohibir expresamente a estudiantes transgénero utilizar baños correspondientes a su identidad de género.

Los defensores de este tipo de prohibiciones argumentan posibles ataques de depredadores sexuales que se hagan pasar por transgénero, a lo que se ha replicado que no hay registro de casos de ese tipo.

El Gobierno de Barack Obama instruyó en 2016 a todas las escuelas que reciben fondos federales a considerar que la identidad de género de una persona es su sexo, para temas como el uso de baños públicos, pero esa directiva fue revocada en 2017 por la Administración de Donald Trump, con lo que quedaron sin materia varios litigios judiciales.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion