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Escudan en aulas contra el bullying

La hora del recreo, el momento de los juegos ruidosos y de cientos de voces que se juntan, es tal vez uno de los momentos en los que el acoso irrumpe en las escuelas.
jueves, 23 de enero de 2020
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Agencia/Reforma
La hora del recreo, el momento de los juegos ruidosos y de cientos de voces que se juntan, es tal vez uno de los momentos en los que el acoso irrumpe en las escuelas.
Sin embargo, de acuerdo con un reciente programa contra el bullying, en los salones de clases y en presencia del profesor estas agresiones también suelen presentarse.


"En clase, cuando está presente el profesor" fue una de las respuestas frecuentes a la pregunta: "¿Dónde te han acosado?" que incluye el programa Acciones para romper el ciclo del acoso escolar, ABC Bullying, por sus siglas en inglés, una herramienta que busca detener el problema.
Desde el año pasado algunos centros educativos de la ciudad de Monterrey voluntariamente comenzaron a implementarlo, comenta su creador, Iván Chávez, ingeniero con maestría en comunicación y quien estudia un posgrado en educación positiva en TecMilenio.
Como primer paso, la herramienta ayuda a profesores y directivos a detectar los focos rojos del problema en sus centros educativos, detectando esos grupos escolares en donde ocurren más casos de bullying, qué tipo de acosos y de qué manera.

Todo a través de respuestas anónimas.
Pero ABC Bullying busca ir más allá, indica Chávez, al ofrecer actividades que ayudan empoderar a los niños, identificando sus propias fortalezas y desarrollando relaciones positivas entre ellos.


Todo con un objetivo, que los estudiantes construyan sus propios escudos contra el bullying, la exclusión, burlas o rumores.
"Que sepan que lo normal es que haya relaciones positivas y no vivir en situación de conflicto", señala Chávez, director de tecnología para el aprendizaje de TecMilenio, con certificaciones en psicología y organizaciones positivas.


Por la información que arroja, diferentes planteles de Nuevo León y de otros Estados como Chihuahua y Jalisco se han interesado en implementar ABC Bullying.
El programa fue presentado a profesores en el Foro Internacional de la Felicidad 360 de TecMilenio en noviembre pasado, y en el Congreso Internacional de Innovación Educativa del Tec de Monterrey, en diciembre.


Al analizar los resultados en cinco escuelas participantes, lo que llama la atención es que muchas de las intimidaciones se realizan en el salón de clases, tanto en presencia o con la ausencia del profesor.
ABC Bullying también da voz a los estudiantes para que planteen propuestas que desde su mirada contribuyan a que el problema desaparezca en su comunidad escolar.


Uno de los hallazgos es que el niño espera mucho de su profesor, dice Chávez.
"Como un 60 por ciento son acciones que el niño dice que el maestro podría hacer", explica, "por ejemplo, que el maestro ponga más atención a lo que pasa.
"También dicen mucho: 'que el profesor escuche más lo que le decimos, que no se vaya a la hora del recreo, que no desaparezca, porque la escuela (se convierte) en tierra de nadie.

El niño confiere al maestro esa figura de autoridad que puede solucionar ese problema".
Fortalezas
A lo largo de tres meses en promedio, el programa, que inicia con una capacitación a profesores, se complementa con otras actividades como dinámicas en las que los niños identifican las características propias que los hacen fuertes.
Hay, además, una actividad que se llama muros de gratitud en los que los niños escriben en tarjetas reconocimientos y agradecimientos a sus propios compañeros.


"Hay niños que se sorprenden descubriendo que entre sus fortalezas está el perdón, o el amor", dice Chávez, quien busca que este programa se expanda de forma gratuita a las escuelas.
ABC Bullying es un proyecto académico, pero también personal de su autor, quien cuenta que en algún momento de sus estudios en primaria también vivió el acoso.


"Cuando organizas a los maestros, a los directivos, a los papás y a los mismos niños porque les pones enfrente el tema del bullying, y les pones herramientas de fortalezas de carácter y relaciones positivas, el niño que sufre el bullying se anima a decir 'está pasando esto'", dice el investigador.
En diciembre pasado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló en los resultados de la prueba PISA 2018 que el 23 por ciento de los estudiantes mexicanos reportó sufrir bullying.
Luego de conocer ABC Bullying, el profesor Martín Arellano, de la primaria Ramón López Velarde, en Santa Catarina, se animó a implementarlo en su grupo de sexto grado.

Actualmente su aplicación se ha extendido al resto de la escuela, lo que ha permitido conocer cómo se sienten los alumnos sobre el acoso.
"Los estudiantes están muy acostumbrados a burlarse, a ver cualquier defecto en las personas, pero lo que queremos nosotros es cambiar esa mentalidad en ellos, en lugar de enfocarse en lo malo, que se enfoquen en lo bueno", indica Arellano.


Al final, los niños participan en la elaboración de lineamientos contra el bullying. Hay profesores que al inicio no ven el caso a esta fase, al objetar que ya existen normas establecidas por el Estado.

Pero no es lo mismo, aclara Chávez. En el modelo ABC Bullying, la comunidad se apropia de la solución.
"El niño identifica claramente que él es parte del problema, y que tiene que hacer algo para solucionarlo".


Informes sobre el modelo en el correo electrónico: ivan.chavez@tecmilenio.mx
Sus voces
A través de preguntas abiertas y anónimas, los niños dan sugerencias contra el bullying.

Aquí algunas de ellas.
- Invitar a personas que vivieron esa experiencia a dar una plática.
- Recibir una clase de psicología.
- Hacer pláticas relacionadas con el autoestima.
- Realizar actividades para que los niños puedan decir las cosas sin miedo.
- Ayudar a los niños tímidos a integrarse.
De ser un proyecto personal y académico, ABC Bullying se ha ampliado, al momento, a seis escuelas de Nuevo León.


Iván Chávez, director de tecnología para el aprendizaje del TecMilenio, creó la herramienta.

 

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