0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Descarta Presidente entregar concesiones por litio

El litio se usa en baterías para dispositivos electrónicos. Foto: Tomada de internet
El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que su Gobierno no tiene pensado entregar concesiones para la explotación de litio en México y dijo no tener datos de si se dio a una empresa china.
miércoles, 22 de enero de 2020
Por: Claudia Guerrero
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (22 enero 2020).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que su Gobierno no tiene pensado entregar concesiones para la explotación de litio en México y dijo no tener datos de si se dio a una empresa china.
"Vamos a esperar, por lo pronto no estamos entregando concesiones, estamos revisando el uso que se le está dando a las concesiones que se otorgaron, porque fue excesivo lo de la entrega de concesiones sobre todo para la minería.

Se llegaron a entregar 90 millones de hectáreas de concesión, el 40 por ciento del territorio nacional, un exceso".

Además, el Mandatario pidió a la Secretaría de Economía informar sobre los términos de la explotación.

"Estamos revisando todo esto y muchos están devolviendo las concesiones porque también se condonaban los pocos impuestos.

Entonces, se podía tener la concesión y no se pagaba nada y como no hay condonación de impuestos, pues ya esa especulación ya no se puede llevar a cabo", agregó.

Grupo REFORMA publicó hoy que la canadiense Bacanora Minerals Ltd y Ganfeng Lithium Ltd, de origen chino, desarrollan lo que será la primera mina de litio en el País, proyecto donde invierten en su primera fase 420 millones de dólares y el cual comenzará a producir en 2022.

Las compañías conformaron el consorcio Sonora Lithium, del cual 77.5 por ciento pertenece a Bacarona Minerals, que cotiza en Toronto y Londres, y 22.5 por ciento de Ganfeng Lithium Ltd.

El proyecto se realiza en Bacadéhuachi, Sonora.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion