Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Imparte IMSS curso de cuidados paliativos para mejorar calidad de vida en pacientes terminales

Imagen Siguiente
• IMSS pionero y a la vanguardia en la capacitación de enfermeras y enfermeros
martes, 21 de enero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El Hospital General de Zona (HGZ) N° 15, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Reynosa, Tamaulipas, llevó a cabo el curso–taller “Cuidados Paliativos en Segundo Nivel de Atención en Pacientes en Fase Terminal”, con la finalidad de actualizar procedimientos, uso adecuado de atención intersectorial y redes de apoyo familiar, para brindar una mejor calidad de vida a pacientes que enfrentan enfermedades amenazantes.

La jefe de Enfermeras del HGZ No. 15, Claudia Antonia Estrada Ramírez, informó que los cuidados paliativos son medidas interdisciplinarias que permiten mejorar la estancia de los pacientes y su familia, cuando se enfrentan a enfermedades o padecimientos que limitan la vida, enfocándose en la prevención y el alivio del sufrimiento en el orden físico, psicosocial o espiritual.

Para cumplir con estos objetivos, el IMSS ofreció a su personal médico y de enfermería las ponencias: “Marco legal en la aplicación de los cuidados paliativos”, “Aspectos espirituales en el plan de cuidados paliativos”, “Limitaciones de esfuerzo terapéuticos y voluntad anticipada”, “Cuidados paliativos según guía práctica clínica”, “Cuidados paliativos por una calidad de vida óptima”, “Manejo del duelo”, entre otras.

Explicó que el personal de salud abordó líneas de acción referentes a la evaluación integral de la persona en condiciones limitantes, urgencias paliativas, atención de enfermería, nutrición, hidratación e infecciones, muerte digna y prevención de problemas, entre otros temas, previstos en el Programa Nacional de Cuidados Paliativos.

Estrada Ramírez precisó que el paciente en situación terminal, tiene derecho a recibir atención médica cuando lo requiera, así como dejar voluntariamente la institución en que esté hospitalizado y optar por recibir la atención en un domicilio particular, por medio de un equipo multidisciplinario formado por médicos (familiar y especialistas), enfermeras (auxiliares, generales y especialistas), psicólogo clínico y trabajadora social.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias