0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Prevén más amenazas de huelgas con T-MEC

Entre las nuevas obligaciones del T-MEC, se exige libertad sindical de los trabajadores. Foto: EFE
La ratificación total del T-MEC podría elevar las amenazas de emplazamiento a huelgas de las empresas en el País, advirtió Ricardo Castro, líder de Práctica Laboral en México de Baker McKenzie Abogados.
lunes, 20 de enero de 2020
Por: Silvia Olvera y Alejandra Mendoza
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Monterrey, México (20 enero 2020).- La ratificación total del T-MEC podría elevar las amenazas de emplazamiento a huelgas de las empresas en el País, advirtió Ricardo Castro, líder de Práctica Laboral en México de Baker McKenzie Abogados.

Sin mencionar a The Home Depot, el especialista se refirió a este caso y a otros que pueden seguir con las nuevas obligaciones del T-MEC, que exige libertad sindical de los trabajadores.

A pregunta expresa sobre si el nuevo acuerdo pudiera propiciar más amenazas de huelga dijo que sí, que aunque no viene explícito en el T-MEC, los grupos sindicales en México pudieran tomarlo como pretexto para extorsionar y presionar para obtener los contratos colectivos.

"Aunque el nuevo tratado no tiene en su capítulo 23 nuevos derechos de los sindicatos para que anden molestando a las empresas, sin embargo, es un argumento que seguramente van a seguir usando para presionar o extorsionar a las empresas.

"En la redacción del T-MEC no vamos a encontrar esto, pero el T-MEC es un pretexto para esos sindicatos hostiles".

El nuevo acuerdo, agregó, está alineado con otros instrumentos, como el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo y la nueva reforma laboral mexicana, que de paso también pueden aprovechar los líderes sindicales para presionar por contratos colectivos.

El miércoles, la agencia Reuters publicó que incentivados por la protección del acuerdo comercial, la CROC acusó a The Home Depot de bloquear la actividad sindical y amenazó con emplazamiento a huelga.

Castro refirió que hay estados como Tamaulipas, Sonora y en el sur del País, que tienen realidades muy distintas y que han tenido situaciones sindicales complicadas, pero que en Nuevo León el ambiente laboral es diferente.

"En Nuevo León la inmensa mayoría de los contratos colectivos son con sindicatos responsables, claro que sí tenemos algunos casos que hemos visto donde hay líderes sindicales, entre comillas nuevos, que están tratando de extorsionar y de tener un beneficio personal".

Iván Rivas Rodríguez, director general de la Coparmex Nuevo León, exhortó a empresas y sindicatos a mantener un diálogo constructivo y que sea a través de esa vía que se alcancen acuerdos razonables.

"En México necesitamos empresas productivas y sustentables que puedan generar empleos dignos en un ambiente de paz laboral, diálogo y consenso entre trabajadores y patrones garantizando la certidumbre jurídica".

Respecto a la amenaza de huelgas de la CROC en tiendas de The Home Depot, expuso que Nuevo León se ha caracterizado por su paz laboral.

"Confiamos que los acontecimientos del año pasado en otros estados no afecten la paz laboral que tanto beneficio ha tenido para nuestro Estado".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias