Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Entregan cuerpos de 5 músicos en Guerrero

Los habitantes mantienen el bloqueo en la vía Chilapa-Hueycantenango. FOTO: Especial
Fiscalía de Guerrero entregó a familiares 5 cadáveres de músicos asesinados el viernes; habitantes mantienen bloqueo para exigir justicia
domingo, 19 de enero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CHILPANCINGO, GRO.-

/REFORMA

Pese a que la Fiscalía General de Justicia de Guerrero entregó a familiares cinco de los diez cadáveres de los músicos nahuas asesinados este viernes, habitantes de 16 comunidades indígenas mantienen el bloqueo en la carretera Chilapa-Hueycantenango.

Personal de la dependencia y del Servicio Médico Forense (Semefo) arribó a la comunidad de Xicotlán, del Municipio de Chilapa, en donde entregaron cinco de los diez cuerpos.

Bernardino Sánchez Luna, coordinador de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Pueblos Fundadores (CRAC-PF), explicó que los funcionarios del Gobierno estatal se negaron a llegar al crucero de Alcozacán, por temor a que la gente que bloquea la carretera desde hace dos días los retuviera.

El vocero de Seguridad del Gobierno estatal, Roberto Álvarez Heredia, informó que los otros cinco cuerpos calcinados serán entregados a sus familiares hasta que se compruebe genéticamente su identificación.

Este viernes, alrededor de los 14 horas, presuntos miembros del grupo delictivo de "Los Ardillos" emboscaron a los 10 integrantes de un grupo musical, quienes a bordo de dos camionetas regresaban de la comunidad de Tlayelpa, a donde habían acudido a una tocada.

El ataque ocurrió en las inmediaciones de la localidad de Mexcalzingo.

Según la Fiscalía General de Justicia, las dos camionetas fueron halladas en el fondo de un barranco de 200 metros de profundidad, de donde fueron rescatados los cuerpos.

Desde esa noche, la gente que apoya a los integrantes de la CRAC-PF de Rincón de Chautla, mantiene cerrada la vía Chilapa-Hueycantenango, en el crucero de Alcozacán.

Los dirigentes de esta organización piden solución a tres puntos para retirar el bloqueo, como la detención de los integrantes del grupo de "Los Ardillos" para que se les castigue.

Asimismo, la instalación de al menos dos campamentos de seguridad con la participación de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.

Además, piden que el Gobierno otorgue una indemnización a las diez viudas y a sus 23 hijos que quedaron huérfanos por el asesinato de los padres.

De acuerdo con Sánchez Luna, del 2019 a la fecha, 28 indígenas nahuas, muchos de ellos integrantes de la CRAC, han sido asesinados por el grupo armado "Los Ardillos".

Otra petición de las autoridades comunitarias es que dejen en libertad al policía Godofredo Cortés Reyes, quien cumplió tres años preso en Chilapa, acusado de haber participado en 2015 en un enfrentamiento a balazos que dejó cinco personas muertas.

El líder de la CRAC aseguró que Cortés Reyes es inocente, pero el Gobierno lo sigue manteniendo en la cárcel.

El activista afirmó que mantendrán esta protesta hasta que las autoridades federal y estatal se comprometan a resolver sus peticiones.

"Aquí vamos a seguir hasta que el Gobierno nos atienda porque ya estamos cansados de tantas mentiras y de tanta impunidad por parte del Gobierno de Héctor Astudillo", aseveró.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion