0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Requieren 7 mmdp para gratuidad en institutos

El presupuesto total de los Institutos Nacionales de Salud es de aproximadamente 32.6 miles de millones de pesos anualmente. Foto: Archivo
Para garantizar gratuidad en institutos de especialidad se requieren alrededor de 7 mil mdp, precisa el titular de la Comisión Coordinadora
sábado, 18 de enero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA

Para garantizar la gratuidad a partir del 1 de diciembre, los Institutos Nacionales y de Alta Especialidad requieren alrededor de 7 mil millones de pesos, precisó Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

Puntualizó que por cuotas de recuperación, estas instituciones obtienen aproximadamente 4 mil 500 millones de pesos.

Sin embargo, estos recursos no contemplan los gastos de bolsillo que realizan pacientes en compra de insumos y pagos de consulta ambulatoria.

"Sería muy fácil pensar que si nosotros aportamos 4.5 miles de millones de pesos sería suficiente como para mantener la gratuidad. Pero esto no contempla gastos complementarios", indicó el funcionario.

Señaló que alrededor de 2 mil 500 millones de pesos son empleados en estos gastos.

Ante ello, estas instituciones buscarán optimizar la compra de tratamientos, con base en el análisis de expertos y medicina basada en la evidencia, para obtener mejores precios.

Indicó que el presupuesto total de los Institutos Nacionales de Salud es de aproximadamente 32 mil 600 millones de pesos anualmente, de los cuales 28 mil 100 millones de pesos son proporcionados por el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Dijo que de los 4 mil 500 millones de pesos que obtienen estas instituciones, un 70 por ciento son ingresos propios por cuotas de recuperación y 30 por ciento del extinto Seguro Popular.

Por su parte, Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud, indicó que estas instituciones proveen de 4 mil 60 camas y en 2019 atendieron a 803 mil pacientes.

Reconoce Ssa opinión negativa por gratuidad

Luego del llamado que el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo a los titulares de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad a sumarse a la gratuidad, algunos tienen una opinión negativa, reconoció Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud.

"Vamos a ver cómo se desenreda de aquí al primero de diciembre (fecha que se estipuló para garantizar la gratuidad el funcionario)", dijo.

Afirmó que ya hay directores de Institutos y Hospitales que quieren sumarse.

"Ayer en la tarde la directora del Hospital General de México se sumó, 'me sumo yo', me dijo, a lo que están haciendo de transformar la salud y espero sus indicaciones", comentó.

"Hace 5 minutos el director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición también dijo: 'Estoy dispuesto al planteamiento que se hizo ayer (el Presidente) como instituto'".

Por su parte, Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, precisó que la primera semana de enero se convocó a reunión a estos directores y se llegó al acuerdo que los 66 padecimientos que cubría el Fondo de Gastos Catastróficos del extinto Seguro Popular seguirán siendo cubiertas de manera automática.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion