Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Sufre 19.4% de población violencia sexual

Ciudades que se ubicaron como focos para las mujeres son Hermosillo, La Paz, León, Morelia, Laguna y Puebla. Foto: Archivo
En un semestre, 19.4 por ciento de la población fue víctima de un delito sexual o acoso en zonas urbanas, alertó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Inegi.
jueves, 16 de enero de 2020
Por: Benito Jiménez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (16 enero 2020).-

En un semestre, 19.4 por ciento de la población fue víctima de un delito sexual o acoso en zonas urbanas, alertó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Inegi.

"Durante el segundo semestre de 2019, se estima que 19.4% de las personas de 18 años y más en zonas urbanas fue víctima de al menos un tipo de acoso personal y/o violencia sexual en lugares públicos", refiere el informe.

El 27.2 se trató de mujeres, violentadas o acosadas en la calle, en el transporte público, en el parque, o algún lugar recreativo como cines o bares, además de iglesias, centros comerciales, mercados o plazas públicas, mientras que en hombres fue de 10.1 por ciento.

"Durante el segundo semestre de 2019, se estima que 13.6% de las personas de 18 años y más en zonas urbanas fue víctima de piropos groseros u ofensivos de tipo sexual o sobre su cuerpo que le molestaron u ofendieron en lugares públicos".

La ENSU se lleva a cabo en la primera quincena de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año.

A partir de 2016 cuenta con una muestra de 300 viviendas trimestrales por ciudad de interés, y a partir de septiembre de 2019, 300 viviendas por cada una de las 16 demarcaciones territoriales en que se divide la Ciudad de México.

El agrupado nacional en diciembre de 2019 fue de 25 mil 500 viviendas.

Las ciudades que se ubicaron como focos para las mujeres son Hermosillo, La Paz, León, Morelia, Laguna, Puebla, Tlajomulco, el puerto de Veracruz, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Mérida, Villahermosa y alcaldías de la Ciudad de México y el Edomex.

En cuanto a la percepción de inseguridad, ésta siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 77.2 por ciento, mientras que para los hombres fue de 67.8 por ciento.

Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron Puebla de Zaragoza, Tapachula, Ecatepec de Morelos, Uruapan, Fresnillo y Tlalnepantla de Baz, con 92.7, 92.1, 92, 92, 91.9 y 90.9 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: Mérida, San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Saltillo, Los Cabos y Puerto Vallarta, con 18.9, 18.9, 31.7, 32.1, 32.7 y 34.2 por ciento, respectivamente.

En cuanto a víctimas de actos de corrupción por parte de autoridades de seguridad pública, durante el segundo semestre de 2019 se estima que el 14.6 por ciento de la población de 18 años y más tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública, del cual 48.3 por ciento declaró haber sufrido un acto de corrupción por parte de éstas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion