Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Urge ONU homologar ley de desapariciones

El organismo destacó que aún faltan 23 Estados por aprobar su legislación local armonizada con dicha ley. Foto: Archivo
A dos años de la entrada en vigor de la Ley General contra las Desapariciones, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) urgió a redoblar los esfuerzos para su implementación.
martes, 14 de enero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Cd. de México (14 enero 2020).- A dos años de la entrada en vigor de la Ley General contra las Desapariciones, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) urgió a redoblar los esfuerzos para su implementación.

El organismo destacó que aún faltan 23 Estados por aprobar su legislación local armonizada con dicha ley.

Además, 28 entidades tampoco han armonizado la ley declaración especial de ausencia, que permite a los familiares de desaparecidos mantener los derechos de su familiar.

"Siete (Estados) aún deben conformar su fiscalía especializada en delitos de desaparición y tres tienen pendiente crear su comisión local (de búsqueda)", detalló la ONU-DH.

"Además, es preocupante que todavía no exista una plena colaboración en la materia entre la federación y los estados".

Prueba de ello, dijo, es que no todas las Fiscalías estatales han enviado su información actualizada sobre personas desaparecidas, por lo que aún no está completo el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, cuyo reporte más actualizado señala que hay 61 mil desaparecidos en México.

"La ONU-DH alienta especialmente a las autoridades estatales a seguir avanzando en la adopción de los programas, registros y bases de datos establecidos en la Ley (General) y a continuar trabajando en el fortalecimiento de las labores de búsqueda y de investigación", indicó en un comunicado.

"Además, la ONU-DH hace un llamado a todas las autoridades involucradas a consolidar el funcionamiento del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense".

También llamó al Estado mexicano a fortalecer la asistencia técnica de organismos internacionales especializados.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias