Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Acusa Ssa amago de farmacéutica con reparto

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Foto: Archivo

La farmacéutica Pisa, señalada por monopolizar medicamentos oncológicos en México, amenazó con no distribuir fármacos no sólo al Gobierno, sino a instancias privadas, acusó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
lunes, 13 de enero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Cd. de México (13 enero 2020).- La farmacéutica Pisa, señalada por monopolizar medicamentos oncológicos en México, amenazó con no distribuir fármacos no sólo al Gobierno, sino a instancias privadas, acusó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
"Esta compañía ha seguido chantajeando y está amenazando con que no va a distribuir los medicamentos no sólo en el sector público... ya empezó a chantajear a entidades privadas de que nos les va a dar medicamentos porque por culpa del Gobierno, según esta compañía, no se pueden liberar líneas de producción", aseveró.

El funcionario explicó que, en 2019, Cofepris cerró dos líneas de producción de esta compañía que habían demostrado no tener buenas prácticas de manufactura.

REFORMA publicó que la farmacéutica Pisa, la cual produce el medicamento oncológico Metotrexato, fue sancionada por Cofepris por prácticas inadecuadas de producción en instalaciones de la Ciudad de México.

"Esta compañía ya no está interesada en hacer modificaciones en las líneas de producción, en las plantas que están sancionadas, porque le está apostando a otros mercados en una nueva planta que está en proceso de construcción.

"Esto no lo vamos a permitir.

Ya está en conocimiento de todos los órganos fiscalizadores y se procederá conforme al derecho", informó.

Precisó que los medicamentos contra el cáncer en México son víctimas del monopolio de esta farmacéutica, a pesar de que hay cinco o seis con registro sanitario.

"Esto ha resultado en una total desviación de prácticas que en el sexenio pasado solapaba.

"En este sexenio no hemos solapado chantaje y presión de esta compañía, que fue sujeta de sanción sanitaria por no tener las adecuadas prácticas de manufactura", afirmó el funcionario.

Garantizan gratuidad de servicios de salud

El Gobierno federal se comprometió a garantizar que durante 2020, luego de alinear los elementos reglamentarios que se requieren, todos los servicios de salud, incluidos los de alta especialidad, así como los medicamentos, sean gratuitos para la población sin seguridad social, informó Hugo López-Gatell.

"El Presidente ha sido extraordinariamente enfático en señalar la importancia de que honremos la palabra empeñada y todos los servicios de salud para población no asegurada sean gratuitos", aseguró, luego de la reunión que el Gabinete de Salud sostuvo en Palacio Nacional con López Obrador.

De acuerdo con el funcionario, financieramente esto será posible con los ahorros que se obtendrán al combatir la corrupción y con la recaudación existente.

Aseguró que tratamientos como diálisis y hemodiálisis, los cuales son de alto costo y no estaban cubiertos por el extinto Seguro Popular, estarán cubiertos por el Insabi.

"Lo que vamos a hacer a lo largo de 2020, cuanto más rápido mejor, es que vamos a incorporar la cobertura de este tipo de servicios especializados para que la población no los pague, a la población no le va a costar.

"Hoy no está ese servicio de manera gratuita, pero lo que nos ha pedido el Presidente es acelerar el paso y el plazo máximo es durante 2020, para que al final de 2020 todos los servicios especializados que se dan en las unidades de salud, primero, segundo o tercer nivel, para la población no asegurada, sean garantizados de manera gratuita", explicó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias