En la Oponión

Pbro. Miqueas Cantú Mtz

+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
¿Qué hacer con la Generación de Cristal? 

domingo, 12 de enero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El activista y pastor bautista Martin Luther King escribió: "Debemos aceptar la decepción finita, pero nunca debemos perder la esperanza infinita", en este mismo sentido Henry Ford mencionó en alguna ocasión: "Cuando todo parezca ir en contra de ti, recuerda que en avión despega contra el viento, no a favor de él".

Es impresionante y lamentable que los eventos de violencia dentro de las escuelas sigan presentándose y peor aún que esto suceda ya en nuestro pais, esto nos lleva a elaborar varias preguntas, ¿qué está pasando con los jóvenes y adolescentes?, ¿qué función y responsabilidad tienen los padres de esta generación?
Hay varios especialistas que han estudiado este fenómeno que se le ha denominado como Generación de Cristal.

El abogado Greg Lukianof, el sicólogo Jonathan Haidt, Monserrat Nebrera, política y filósofa española y José Luis Córdova, filósofo y catedrático mexicano han sustentado en base a estudios este peyorativo que se le impone a la generación centenial, que son los jóvenes que tienen hasta 18 años.

Dentro de las características que presentan destacan que son jóvenes expertos y dependientes de la tecnología, son sobreprotegidos por los padres y emocionalmente frágiles.

O sea que tienen muchos recursos pero no están listos para las vicisitudes de la vida. Esto explica el aumento de suicidios, la falta de perseverancia en los estudios y el poco entusiasmo por el futuro.


En la historia bíblica se registra una generación que se ubica en el tiempo post Josue, que se describía bajo dos características, la primera es que no conocían a Dios y la segunda es que hacían lo que querían.

Curiosamente esta generación fue la que gozó la tierra prometida, tierra donde fluye leche y miel, ellos vestían bien, comían bien y estaban impregnados de comodidad.

Estos fueron los que tenían más crisis.
La solución para educar generaciones emocionalmente sanas se presenta en el libro de deuteronomio en instrucción que Dios le da a Moisés donde le explica que los padres tienen la responsabilidad de inyectar en los hijos valores y principios que los ayuden a crecer integralmente sanos.


Pidamos a Dios sabiduría para cambiar el carácter de cristal por un carácter noble pero firme en nuestros hijos. Bendecido inicio de semana.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores