Vida  /  Psicología
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Saque 'jugo' a la ansiedad

Más allá de representar una emoción negativa, la ansiedad puede convertirse en una aliada para que quienes la experimentan.
viernes, 10 de enero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Más allá de representar una emoción negativa, la ansiedad puede convertirse en una aliada para que quienes la experimentan, realicen una introspección sobre lo qué piensan y sienten, y acerca de cómo están sus vínculos e incluso su proyecto de vida.


La idea es que hagan un balance que les permita tomar acciones que impliquen un crecimiento.
Por lo que más allá de intentar apaciguarla comiendo en exceso, haciendo compras compulsivas o con el uso de sustancias nocivas, las personas deben reflexionar qué la está produciendo y por qué, aconseja Bárbara Sánchez Armass, psicoanalista de Eleia, Centro Especializado en Psicología.
"A través de la ansiedad, la mente está diciendo que algo está pasando.

Cuando una persona siente ansiedad debe aprovechar para hacer una reflexión sobre cómo están sus vínculos; cómo está llevando a cabo su vida.

De esa manera la persona puede empezar a realizar un trabajo interno", precisa
La experta explica que existen múltiples causas que pueden desencadenar ansiedad, pero una de las más frecuentes es la ruptura de un vínculo importante.
Indica que ante la sensación de que algo malo puede ocurrir, producto de la ansiedad, la persona debe transformar ésta en un significado.
"Por ejemplo, reflexionar si la ansiedad que la persona está padeciendo es porque se siente triste o nostálgica.

Cuando la persona convierte la ansiedad en algo con sentido y significado no sólo se va a sentir mejor, sino que además podrá transformarla".
Para la especialista, la mejor forma de hacer esa introspección es mediante el trabajo psicoterapéutico que lleve a tolerar esa ansiedad.
Un pensamiento catastrófico -que cualquier persona puede padecer-, es señal de que hay ansiedad, explica José Luis Díaz Meza, académico e investigador de la Facultad de Psicología de la UNAM, pero, puntualiza, es fundamental distinguir cuando ésta es una emoción, o ya se trata de un trastorno.
Y es que, detalla el experto, trastorno de ansiedad es una enfermedad, y existen varios tipos, que requiere diagnóstico y tratamiento pscoterapéutico y farmacológico.
De acuerdo con el especialista, las personas pueden distinguir si se trata de un trastorno por el tiempo de exposición de los síntomas, es decir, si éstos son persistentes y por lo menos duran seis meses.
Los expertos consideran fundamental que ante la ansiedad, ya sea como emoción o como enfermedad, las personas acudan a revisión con un experto de la salud mental.
Para Díaz Meza, cuando se trata de una emoción, las personas pueden aprender a controlarla practicando yoga o cualquier otra actividad física.
Afirma que también realizar cualquier actividad recreativa ayuda a que la ansiedad no se desborde.
"Lo mejor es la lectura; cualquier tipo de lectura que agrade y produzca estado de tranquilidad y relajación", recomienda.
Advertencias
La ansiedad puede producir:
Síntomas físicos
- Taquicardia
- Sudoración
- Mareo
- Resequedad en la boca
- Visión nublosa
Emocionales
- Sensación de vacío
- Claustrofobia
- Sensación de que algo malo está por suceder

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias