0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Campesinos están obligados a aplicar riego de presiembra

Ante la falta de humedad en los suelos agrícolas de Ejido Río Bravo, orilla a campesinos a aplicar riego de asiento.
Ante la escasez de humedad en suelos agrícolas de área del Ejido Río Bravo
miércoles, 8 de enero de 2020
Por: Francisco Martínez Lugo
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
LA PRENSA / Reporte
CD. RIO BRAVO, TAM
Ante la situación crítica de escase§ de humedad en superficie agrícola del Ejido Río Bravo que, comprende al Distrito de Riego 025, orilla a campesinos forzosamente aplicar riego de presiembra al no lograr humedecer lo suficiente los suelos la recién lluvia ocurrida en la región.
Dieron a conocer lo anterior, José Rodríguez Vallejo, Comisariado, al igual que otros integrantes de la directiva ejidal, los cuales coincidieron dada las condiciones de poca humedad algunos campesinos ya están aplicando riego de asiento en sus predios.
Ello, en virtud de que la última lluvia ocurrida fue mínima, sin lograr arropar suficiente humedad los predios agrícolas parcelarios que comprenden al ejido.
Al igual viendo las condiciones de limitación de agua para riego, muchos de los campesinos se inclinarán por sembrar sorgo y menos maíz.
Esto, aunado a que el sorgo, es un cultivo más resistente a la sequía, requiere de menos agua, en comparación al maíz se le invierte más para poder producir.
Otro factor que afecta a los productores y campesinos, y les deja muy limitados para adquirir los insumos es la falta de recursos, y han tenido que sacrificar más su bolsillo aquellos que tengan posibilidades para sembrar, dado que se disparó los costos de semilla de sorgo y maíz.
Para concluir, en lo que se requiere a semilla de sorgo en este ciclo se disparó el costo del bulto de sorgo a casi más de 500 pesos, en comparación al ciclo anterior, así como se disparó el costo de tonelada de fertilizante, y ahora el productor se sacrifica más para comprar los insumos e invertirle a la tierra agrícola.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion