Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Buscan unir con EU planes migratorios

En la reunión anual de embajadores y cónsules de México, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, informó que presentó su propuesta al Gobierno de Donald Trump. Foto: Óscar Mireles
El Gobierno de México y la Comisión Económica para America Latina y el Caribe (CEPAL) buscan que Estados Unidos acepte juntar su plan para desarrollar Centroamérica con el impulsado por el organismo de las Naciones Unidas y el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
miércoles, 8 de enero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Cd. de México (08 enero 2020).- El Gobierno de México y la Comisión Económica para America Latina y el Caribe (CEPAL) buscan que Estados Unidos acepte juntar su plan para desarrollar Centroamérica con el impulsado por el organismo de las Naciones Unidas y el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la reunión anual de embajadores y cónsules de México, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, informó que acudió a Washington, D.C.

y con la ayuda de la Embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, se reunió con autoridades estadounidenses para presentar esta propuesta al Gobierno de Donald Trump.

La funcionaria de las Naciones Unidas indicó que al ver que Estados Unidos presentó un plan con el mismo objetivo, disminuir la migración a través del desarrollo y la inversión en los lugares de origen, decidieron alimentar el Plan de Desarrollo Integral con lo que propone Estados Unidos en su plan América Crece.

"Nosotros no podemos permitir que Estados Unidos haga un programa a parte del que estamos planteando aquí", expuso.

"Nosotros hemos alimentado este plan de lo que América Crece propone, pero la novedad es que América crece no tiene el nivel de detalle de propuestas que sí tenemos nosotros.

Esa es la diferencia, son proyectos muy parecidos y la idea es darle esta convergencia a estos planes y en eso estamos", añadió.

Frente a diplomáticos mexicanos, Bárcena recordó que el punto central del PDI es moverse del concepto seguridad nacional a un concepto de proteger la seguridad humana para resolver el fenómeno migratorio en la región.

"¿Por qué vamos a tener dos planes? Uno se llama América Crece, otro PDI, pero tenemos que hacer la convergencia", manifestó.

Bárcena afirmó que en febrero volverá a Estados Unidos para darle seguimiento a la propuesta de converger los dos planes.

Dio a conocer que con el PDI se han determinado 106 propuestas concretas y proyectos agrupados en 21 programas que se podrían implementar en cualquier momento y que tienen un costo total de 25 mil millones de dólares por cinco años.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias